Más
Política

Guzmán y el acuerdo con el FMI: "Nos pidieron reforma laboral y previsional"

El ministro de Economía volvió a explicar la letra chica del acuerdo alcanzado con el FMI, en medio de una fuerte ola de críticas internas.

01 Febrero de 2022 11:21
martin-guzmanjpgjpg

Después de la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, Martín Guzmán brindó nuevos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e intentó poner paños fríos a las críticas internas que recibió. "Nadie en nuestro espacio puede estar contento con tener al Fondo en nuestro país, pero se hizo lo que se pudo hacer", reconoció el ministro de Economía.

Casi en simultáneo a la entrevista que Alberto Fernández le dio en vivo a Gustavo Sylvestre, el funcionario insistió en las mismas líneas argumentativas que esgrimió el primer mandatario: el default no era una opción, si se acordaba antes iban a haber más concesiones en lo que a ajuste respecta y el modelo productivo con el que se busca poder afrontar el nuevo acuerdo, luego de la aprobación del propio Fondo y del visto bueno del Congreso.

¿Sorpresa? Máximo renunció a la presidencia del bloque de diputados tras el acuerdo con el FMI

"Hubiera pasado cualquier cosa si entrábamos en default. Era una puerta a la angustia porque hubiera generado una crisis de empleo", reconoció, al tiempo que aseguró que cuando la administración de Mauricio Macri acudió al organismo de crédito en 2018 expuso a la Argentina "ante los más poderosos del mundo: estamos hablando del establishment financiero, del FMI; con ellos no existe la caridad".

Atento a las críticas internas, el ministro reconoció que durante las negociaciones el Fondo intentó imponer medidas como la reforma laboral o previsional, ambas impulsadas en paralelo en la agenda mediática por los referentes de la oposición en su conjunto.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié fue en el ajuste tarifario energético. "Vamos a destinar los subsidios a los segmentos que realmente lo necesitan, que son los más vulnerables. Pero se les quitarán a quienes tienen efectivamente la capacidad de pagar".

Asimismo, explicó cómo funciona el modelo actual de subsidios: "La empresa recibe el valor de esa factura. Lo que ocurre es que el Estado paga una parte. Ahora, lo que va a pasar es que van a bajar los subsidios y, a un sector de la población, el de los más pudientes, van a pagar más".

Alberto habló tras la renuncia de Máximo: "Cristina no está de acuerdo"

En tanto, Guzmán aseguró que los pagos comenzarían recién en 2026 y terminarían en 2034. "Tenemos, en el medio, tiempo para seguir reconstruyendo la capacidad productiva", señaló, al tiempo que ponderó al sector exportador como uno de los motores de la reconstrucción. "Nuestra visión es que con el acuerdo que alcanzamos, Argentina va a seguir creciendo; va a seguir creando trabajo y gradualmente vamos a seguir bajando la inflación".