21 Enero de 2020 13:05
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para habilitar poder negociar la reestructuración de la deuda externa pero evitó dar precisiones sobre la oferta que le realizaría a los bonistas como tampoco el contenido de las charlas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lee más | Al borde del default: Kicillof anunció que no podrá pagar vencimientos y busca negociar con los acreedores
"La relación con el FMI es diferente en lo que ha ocurrido en otras instancias en la historia argentina. Nosotros estamos en control. Este es un programa económico diseñado por nosotros y ejecutado por nosotros y no vamos a permitir ninguna condicionalidad”, manifestó Guzmán en la conferencia de prensa.Casi en paralelo, pero en Davos, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo que los acreedores de la Argentina deberían preparse para una quita en la renegociación de la deuda.
El titular de la cartera de Economía además salió en auxilio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al blanquear que la decisión de no pagar el bono y solicitar que se extiendan los plazos del pago del capital fue una decisión consensuada entre ambas jurisdicciones.
"De forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás", remarcó Guzmán.
“Fue una conferencia en donde también se buscó disipar cualquier duda de defeault en la Provincia”, agregó una calificada fuente gubernamental.
Antes de la conferencia de prensa, en una entrevista con Bloomberg, el premio Nobel de Economía y tutor de Guzmán, Joseph Stiglitz, adelantó que la Argentina tenía pensado ofrecer una quita importante a los bonistas. "La realidad es que va a haber quitas significativas. No puedo concebir un modelo razonable no diciendo que va a haber significativos recortes. Sería una fantasía pensar lo contrario", manifestó desde Davos.
“Los prestamistas deberían haber sabido del riesgo, es por eso que cobraron una tasa alta. No están siendo atacados por la espalda. Probablemente no hicieron la tarea, pero sabían que había un riesgo", agregó. Las palabras de Stiglitz tiene peso porque Guzmán fue su discípulo y escribieron juntos decenas de artículos. El Premio Nobel fue muy elogioso cuando se anunció su designación.