19 Julio de 2016 04:56
Finalmente la Cámara Federal de La Plata habilitó la feria judicial con el objetivo de definir sobre el recurso extraordinario interpuesto por el gobierno, que busca llegar a la Corte Suprema de Justicia y así impedir las medidas cautelares que frenaron las subas en las tarifas del gas en todo el país. También se habilitó la feria para resolver otra apelación por el freno a las tarifas de la luz en la Provincia.
De este modo se aceleran los pasos para que la causa llegue antes a la Corte. La apelación a los incrementos tarifarios había suspendido por tres meses el reajuste en las boletas. Así, la definición podría llegar dentro de diez días, sobre el final de la feria judicial. La resolución de la Sala II de la Cámara Federal lleva la firma de los jueces Roberto Lemos Arias, Julio Reboredo y César Álvarez.
De este modo, se agilizaría la llegada de la causa a la Corte Suprema de Justicia.
De ser admitida la apelación presentada, el gobierno agilizará los pasos para llegar a una definición de la Corte. Se espera que el 29 de julio se expida la Cámara sobre la apelación que presentó la Casa Rosada. Los próximos diez días serán clave, ya que el promotor del amparo contra el aumento, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) tendrá que presentar su posición contra el aumento.
Según La Nación, de este modo el gobierno achica el margen de incertidumbre respecto a la facturación del suministro del gas que cobran las distribuidoras, ya que todo conduciría a que la definición llegará por parte de la Corte. La semana pasada, la causa iniciada por Cepis ya había tenido una resolución, donde se anulaba los incrementos dispuestos por el Ministerio de Energía.
El recurso fue interpuesto por el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren.
Sin embargo, la cartera conducida por Juan José Aranguren presentó un recurso extraordinario ante la Cámara. De ser rechazado, acudiría “en queja” a la Corte Suprema. De todos modos, se especula con que sería aceptado. El Gobierno confía en que la Corte revierta la medida cautelar que suspende por tres meses las tarifas, y se pueda poner en marcha la facturación impulsada la semana pasada, con un tope del 400 por ciento de incrementos para los usuarios particulares, y de 500 para los comerciales.