Más
Política

Habla el diputado "más pobre": "Los legisladores ganan como si fueran CEOs"

El legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda quiere que los "representantes del pueblo" cobren una canasta básica.

01 Noviembre de 2016 14:21
1552079656697

Es el legislador de la nación más pobre del país. Declaró tener en el 2015 sólo una caja de ahorros con $ 21.869. Vive con $ 20.000 por mes. Dona $ 120.000 a un fondo para financiar las luchas sociales. Por eso, el diputado por Salta, Pablo López, del Partido Obrero en el Frente de Izquierda (PO-FIT), critica al resto de los congresales: "Ganan como si fueran CEOs de empresa en vez de representantes del pueblo".

El diputado más pobre del país, Pablo López, dona el 85% de su sueldo para luchas sociales.

Para revertirlo, la bancada del PO-FIT, integrada además por Néstor Pitrola y Soledad Sosa, presentó hoy un proyecto para anular el aumento promedio del 47% que recibieron los legisladores a partir de las resoluciones firmadas por los presidentes de las cámaras de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó resolvieron aumentos promedios del 47% para ambas cámaras.

En ese contexto, López avisó en diálogo con BigBang que se "puede vivir correctamente" con los $ 20.000 (equivalentes a una canasta básica) que cobra al donar el resto de su sueldo a financiar las luchas sociales defendidas por el Partido Obrero. En ese contexto, insistiría con su proyecto de ley para que los legisladores cobren sólo cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).

La diputada macrista por Mendoza, la empresaria Susana Balbo, piensa que deberían ganar el doble.

El SMVM actualmente se encuentra en los $ 7.560, pero desde enero llegará a los $ 8.060. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la mitad de los trabajadores, estén o no en blanco (8 millones de personas), ganan menos de $ 8.000 por mes. Los 3,5 millones de jubilados y pensionados del haber mínimo reciben solamente $ 5.661.

Como sea, la Cámara de Diputados le daría mañana media sanción al primer presupuesto planificado por el gobierno de Mauricio Macri que incluye recortes en Salud, Ciencia y Tecnología y Universidades. Para López, la actitud del Congreso es perversa: "Los legisladores se aumentan el sueldo mientras preparan un nuevo ajuste para el resto de la sociedad".