Más
Política

Habla una detenida por Milani: "Yo lo vi cuando me estaban interrogando"

Verónica Matta tenía 17 años cuando fue secuestrada por un grupo de tareas en La Rioja. Al frente de sus captores estaba un militar joven, a quien 40 años después reconoció como el jefe de Estado Mayor del Ejército.

18 Febrero de 2017 13:40
1552080625510

Hace 40 años, Verónica Matta fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura, al frente del cual, no lo duda, estaba César Milani. Ahora, en diálogo con BigBang, decidió contar su historia.

-¿Cómo fue su detención?

-Yo estaba durmiendo, vivía en una casa de dos plantas en el barrio Castro Barros, en La Rioja. Mi padre me va a despertar, me dice que me vienen a buscar. Los dormitorios estaban en la planta alta, yo bajo y me encuentro con policías y con un militar joven que hablaba con mi familia. Había tres autos afuera, civiles, me suben a uno y me llevan al Instituto de Rehabilitación Social. Este joven militar sube a otro de los autos y se va, supuestamente a seguir haciendo operativos. Digo “supuestamente” porque ese mismo día hubo otras detenciones.

"Me encuentro con policías y un militar joven que hablaba con mi familia

A ese militar lo veo en el momento en que me están interrogando, porque se me levanta un poquito la venda y lo reconozco. Hasta ese momento no sabía el nombre. En 2013, cuando sale a la luz la figura de él y aparece la familia Ledo reclamando (por la desaparición de su hijo, el soldado conscripto Alberto Agapito Ledo), yo reconozco su rostro.

Verónica Matta

-¿Qué día la detuvieron?

-El 16 de julio de 1976. Yo tenía 17 años y estuve detenida dos años y siete meses. Primero estuve siete meses en La Rioja sin reconocimiento del juez. Y después estuve a disposición del PEN en Villa Devoto. Estábamos (digo "estábamos", porque después la detuvieron a mi hermana) en peligro, porque nadie sabía dónde estábamos. Te podían sacar de ahí, hacer cualquier cosa porque no existías...

-¿Temió que la fueron a matar?

-Cuando me van a trasladar, en un momento me sacaron de la ciudad en un operativo muy sospechoso. Pensé que me iban a matar porque la misma celadora lloraba y decía pobrecita, pobrecita... En esa época había internas entre la Justicia, y los militares.  Nos sacan en unos camiones, una larga caravana en la ruta, y de repente a la madrugada cuando sale el sol, veo que estábamos todos parados, órdenes, contraordenes, entonces retroceden y nos llevaron de nuevo a La Rioja.  Había una caravana... Y ahí fue cuando declaro por primera vez ante el juez (Roberto )Catalán, que ahora está condenado (N de la R: a 12 años de prisión, por Privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormento y participación en un homicidio).

-¿De qué la acusaban?

-Ya no me acuerdo. De "Asociación ilícita" y no sé qué más. Te armaban unas causas enormes, tremendas... El juez me lee la misma declaración que me habían tomado cuando estaba detenida. Es decir, una declaración que no tenía ningún valor porque yo estaba bajo presión. Yo le dije que que fue tomada en esas condiciones y el tipo como si nada. Era tremendo este juez.

-¿Qué militancia política tenía usted en aquella época?

-Yo era delegada estudiantil desde los 14 años, y tenía simpatía por el PRT. 

-¿Fue torturada?

-A mí no me pusieron picana, pero me hicieron ver torturas de otros. Y escuchar a la noche cuando sacaban a los compañeros. Y se sentían gritos, se sentía de todo. 

"Cristina sabía quién era Milani, y pese a eso lo bancó. Que se haga cargo ella, no yo. 

-¿Por qué piensa que Cristina puso a Milani al frente del Ejército?

-Yo tengo muchos amigos kirchneristas, aunque yo en lo personal no lo soy,. Fui muy crítica por estas contradicciones, por el tema medioambiente, y por el tema corrupción. Pero al mismo tiempo reconozco avances sociales innegables, sobre todo comparados con lo que hay ahora, pero no por eso me voy a callar, como hicieron otros compañeros. Cristina sabía quién era Milani y pese a eso lo bancó. Que se haga cargo ella, no yo. Lo bueno es que se cierra una etapa. Nosotros vemos que el tema medioambiente es terrible, que comemos alimentos prácticamente envenenados...  Estamos viviendo un nuevo genocidio ambiental, el de los alimentos, las mineras, y los suelos. Un genocidio no solo de humanos sino de la vida misma. Un día los responsables van a estar en juicio mundial, empresas y muchos funcionarios que son Gobierno van a estar detenidos como hoy lo está Milani. Los pañuelos blancas serán reemplazados por los pañuelos verdes. Hay cuestiones que hay que cerrarlas. Esto no significa olvidarlas, sino cerrarlas de la manera más sana posible. Que se haga Justicia, que se condene al que haya que condenar y ocuparnos de cuestiones que tienen que ver con nuestra vida, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos.Es como si tuvieras una materia pendiente en la escuela: e la llevás y en algún momento la tenés que dar.

César Milani, ahora con prisión preventiva

-¿Qué piensa y qué siente tras la detención de Milani?

Yo hablé por primera vez del tema públicamente en 2013, en una conferencia que se hizo en el Congreso por el caso Ledo, y a partir de eso salió a la luz. Recibí un exhorto desde Tucumán y declaré en Buenos Aires, pero a mí el juzgado de la Rioja nunca me llamó. (N de la R: se trata de dos causas distintas. La referida a la desaparición del soldado Ledo se tramita en Tucumán y la que investiga los secuestros de Verónica y el de los Olivera padre e hijo -por la cual fue detenido Milani- se tramita en La Rioja) Fui el año pasado y no pasó nada. Mucha dilación, chicana, obstrucción. Por supuesto que me extraña que haya pasado esto y que lamento que todo se maneje por circunstancias políticas. Estoy muy satisfecha por lo que hizo la Justicia, pero es evidente que está todo muy oportunamente manejado. Poné las dos cosas, por favor: que está todo manejado, pero también que estoy satisfecha.