Big Bang! News
Más

Habló el amigo de Santiago: “El del video es él, lo reconocí por su forma de caminar"

Marcos Ampuero, el amigo chileno del artesano de 28 años, brindó además más detalles de las semanas previas a su desaparición.

31 Agosto de 2017 07:05
1552081824350
1552081824350

“El del video es él”, aseguró sin titubear Marcos Ampuero, el amigo chileno de Santiago Maldonado, en alusión a las imágenes del corte de ruta aportadas a la Justicia por la familia del artesano desaparecido, todavía cuestionadas por el juez de la causa. “Lo reconozco por su forma de caminar y por su ropa”, sumó.

Maldonado vivió seis meses en Chile junto a Ampuero.

"Odia la política y a los políticos. Si alguien está haciendo política con su causa, él debe estar súper enojado

La figura de Ampuero cobró relevancia en las últimas horas, después de que el tatuador chileno publicara las últimas fotos que se conocen de Maldonado. “Él estuvo viviendo conmigo en Chile durante seis meses y volvió a la Argentina en bus dos o tres semanas antes de que le pasara lo que le pasó porque se le había vencido la visa”, detalló en diálogo con C5N.

Las revelaciones del amigo de Santiago Maldonado

“Vi el video y lo reconocí por la forma de caminar y por esos saltitos que siempre daba. Tenía una forma rara de caminar. Levantaba la punta de los pies entre saltitos. Reconocí además su calceta y sus zapatillas. Las reconocí porque las tuve en mis manos”.

“La última vez que hablé con él fue por Facebook, unos días antes de que le pasara lo que le pasó. Me dijo que estuvo por El Bolsón y que estaba acampando en algún lado”.

“Le escribí como broma, porque él había puesto una fecha falsa de su cumpleaños en Facebook y lo molesté por su 'cumpleaños cibernético'”.

“Acá en Chile todos lo llamábamos Juan o Brujo”.

“Tenía tres teléfonos celulares. Dos antiguos, creo que Nokia, de esos que tienen botones. El otro era de última generación. Fue el que encontraron en la terminal de Puerto Mont acá en Chile”.

“No usaba los celulares, casi nunca. Siempre decía que tenía que tener un celular por si alguien de su familia lo llamaba”.

Regresó a la Argentina sólo dos semanas antes de su desaparición.

“No me habló de los Mapuches, pero siempre fue de defender las causas injustas. También lo hizo acá en Chile, cuando se fue a una protesta de pescadores y acampó con ellos para ayudarlos”.

“Era de esa gente que no para de hablar y se hace amigos con facilidad. Debe haberse hecho algún amigo allá que le dijo que iban a hacer una protesta y se sumó porque posiblemente encontró que era justo el reclamo”.

“Odia la política y a los políticos. Si alguien está haciendo política con su causa, él debe estar súper enojado. No le gusta para nada la política”.

En Chile lo llamaban Juan o Brujo.

“No sé si no sabía nadar, pero las veces que lo llevé a la playa nunca se metió. Tampoco le pregunté”.

Por último, el chileno descartó la posibilidad de que Maldonado esté escondido. “No es de andarse escondiendo y menos por tanto tiempo. De primera, jamás creí que le iba a pasar algo así. Lo conocí tan tranquilo, nunca pensé que iba a terminar de esta forma”.

10