Mientras que los peritos trabajan sobre el cuerpo hallado a orillas del Río Chubut para determinar si se trata de Santiago Maldonado, el líder mapuche Facundo Jones Huala rompió el silencio después de mantenerse aislado durante algunos días y recordó al joven de 28 años entre lágrimas: "Santiago era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa”.
Jones Huala.
Durante su entrevista por radio La Imposible, Jones Huala no dudó en afirmar que la viralización de las fotos del supuesto cuerpo de Maldonado se trata de un "mensaje mafioso" del actual gobierno: "No puedo dejar de pensar que es un mensaje mafioso del poder. Es muy feo lo que está sucediendo, la verdad que todos sabemos que es él, yo creo que el cuerpo es el de Santiago".
Y continuó: "Me da mucha rabia, impotencia y mucho dolor. No puedo creer que sean unas verdaderas basuras, unas ratas, unas mierdas de persona, gendarmería y este gobierno de porquería. Son la peor basura que pudo haber dado este país y este suelo. El pueblo no puede permitir estas cosas".
El líder mapuche se encuentra detenido en Esquel desde el 27 de junio de este año, tras un control policial vehicular. La Gendarmería advirtió que sobre Jones Huala recaía un pedido de captura internacional emitida por Interpol Chile, acusado de incendiar un fundo, entre otros varios delitos.
Si bien la familia pidió que no se lleven a cabo manifestaciones hasta que se confirme que el cuerpo sea o no el de Maldonado, el líder mapuche aseguró que hay que alentar "a que haya movilizaciones. El Gobierno quiere manipular para que no haya protestas, pero tiene que haber pese al pedido de la familia. Que es totalmente respetable".
En esa línea, reconoció que seguirán llamando "a la rebelión" y remarcó, con fuertes palabras hacía Mauricio Macri y compañía, que esto se puede revertir solo "con violencia política" contra los de arriba. "Hay que echar a estas mierdas, a estos fachos, a estos mafiosos de miércoles que están ahora en el poder: a Macri, a (Patricia) Bullrich y a la Gendarmería".
Emmanuel Echazú
Fue entonces que, sin titubear, acusó al actual gobierno de ser los principales "responsables" de todo esto. "El cuerpo fue plantado, no hay otra posibilidad. Santiago cayó o lo capturaron combatiendo junto a mi gente, a mis hermanos, en apoyo del reclamo y nuestra lucha. Fue a pelear espalda con espalda con nosotros y ahí lo capturaron", detalló.
Por último, decidió dar a conocer la hipótesis que manejan los mapuches, un tanto polémica, que habla de una alianza entre Gendarmería y prefectura por supuestos enojos con el gobierno de turno: "Están enojados con el gobierno porque les soltó la mano. El cuerpo tenía que aparecer la semana que viene, pero apareció ahora".
Y en ese contexto se refirió a Emmanuel Echazu, el único gendarme imputado en la causa. "¿Por qué mandan a Echazu al muere Porque es homosexual y como ellos son sexistas lo mandaron como carne de cañón y ahora lo quieren descartar. Él ya tenía problemas con la institución, era víctima de bullying por su condición sexual, ahora se lo quieren sacar de encima", sentenció.
Los peritos buscarán determinar si el cuerpo hallado en el Río Chubut corresponde a Santiago Maldonado.
Antes de terminar la nota, Jones Huala decidió dedicarle unas palabras a Maldonado: "Santiago vino acá porque es humanista. Vino a solidarizarse con esos sentimiento profundos de persona. Peleó espalda con espalda. Tiene que saber que nosotros somos personas, los inhumanos son ellos. Estamos cansados de ser oprimidos".