Más
Política
Sinvergüenza

"Habrá recortes de todo tipo": la advertencia de Guillermo Francos si se voltea el veto a la reforma jubilatoria

El jefe de Gabinete dejó en claro que "no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento, no tiene los recursos".

06 Junio de 2024 11:09

Con 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto para recomponer los haberes jubilatorios. El mismo propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Además, incluye una compensación extra del 8,1% para los abuelos que les permitirá cubrir el 20,6% de inflación que hubo en enero y que se había quedado afuera de la actualización con la nueva fórmula. Con teniendo en cuenta la canasta básica total de abril que fue de $268.012, la jubilación mínima rondaría los $292.000 para aquellos que tengan un solo ingreso.

Javier Milei

El primero en poner el grito en el cielo fue el Presidente Javier Milei, que a la 1.30 de la madrugada tomó su teléfono y con bronca, publicó en su cuenta de X: "Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo. No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡¡¡VLLC!!! (Viva la libertad carajo)".

Y ahora, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó la decisión del libertario en hacer uso del veto en caso de que el proyecto se convierta en ley. Además, alertó que si el Congreso llegara a voltear el veto, deberán hacer recortes de partidas presupuestarias para cubrir ese gasto. "El proyecto tendrá que seguir su curso, ver si se aprueba en el Senado, si viene con esa propuesta el Poder Ejecutivo la va a vetar, no hay ninguna posibilidad que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese aumento", dijo.

Jubilados se manifestaron en el Congreso y Bullrich mandó a reprimir

Además, Francos advirtió que la administración de Milei "no tiene los recursos" para cumplir este beneficio para los abuelos. "Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero. Si esto sucediera, lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir con los dos tercios ante un veto del Presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley", sostuvo, y advirtió que habrá "recortes de todo tipo", insistió el jefe de ministros. 

La iniciativa tanto de UP como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU. Además de actualizar los haberes por el (IPC, la propuesta establece un aumentos adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación). 

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos. Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, como había insistido Hacemos, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional (impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA). 

Diputados

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del PBI. La Libertad Avanza y el PRO la rechazaron en la votación. El bloque oficialista había firmado en comisiones un dictamen que reproduce exactamente los términos del DNU 274, que solamente reconoce una recomposición parcial del 12,5% de los haberes y sobre esa base actualiza por la inflación.