El escándalo de la estafa de $Libra en la que parece haber estado implicado el presidente Javier Milei está empezandoa a tener consecuencias en el poder judicial: fue el abogado Gregorio Dalbón quien pidió el peritaje de los celulares no sólo del Jefe de Estado sino también el de su hermana Karina Milei y el del Manuel Adorni.
Fue el fiscal Eduardo Taiano -que está a cargo de la investigación tras el escándalo- quien tomó la petición de Dalbón que servirá para ampliar el curso de la causa que recién está empezando a analizarse.
En la misma, el abogado exige que se realicen pericias sobre los archivos digitales pero también sobre las comunicaciones que entabló la secretaria de la presidencia Karina Milei con los creadores de $Libra. En caso de seguir el curso, podría descubrirse si realmente cobrara algún tipo de comisiones a empresarios para que se reúnan con su hermano.
La presentación de Dalbón explica que el secuestro de los dispositivos celulares serviría "a los fines de realizar un peritaje integral sobre las comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan guardar relación con los hechos investigados".
En la misma línea, explica: "En atención a la gravedad institucional del caso, se solicita que se arbitren los medios necesarios para asegurar la correcta cadena de custodia de los elementos secuestrados".
Sin embargo, la clave de la investigación, explica Dalbón está en el entrecruzamiento de la comunicación entra la hermana de Milei y Mauricio Novelli, uno de los principales implicados en la creación de $Libra. Es por eso que el secuestro de los celulares, "permite sostener que Karina Milei ha mantenido diversas reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la maniobra investigada", según consignó Dalbón.
Cabe destacar que el medio de comunicación C5N publicó conversaciones que dejan muy mal parado al presidente de las fuerzas del cielo. En las mismas, Hayden Davis (también creador de $Libra, admite tener influencia sobre las maniobras de Milei. Davis confesó que podía "controlar a Javier Milei mediante el pago de sobornos a Karina Milei".
Cómo viene la investigación de la causa
La última novedad tiene que ver con la incorporación de María Florencia Zicavo como la encargada de determinar si hubo "irregularidades o hechos de corrupción" en la promoción de la criptomoneda. En esta línea, el gobierno creó la la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) que tend´ra la tarea de investigar sólo este caso.
Zicavo fue designada a través de la resolución 72/2025 publicada en el Boletín Oficial y forma parte del gobierno de La Libertad Avanza en el cargo de jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, y mano derecha del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Así las cosas, se estableció que la funcionaria libertaria podrá solicitar información, datos y documentación a funcionarios, órganos y organismos del sector público, como también a entidades provinciales, de la Ciudad, y a Estados y organismos internacionales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional.
En el boletín Oficial así lo expresan: "La UTI tendrá a su cargo la recepción y la gestión de los requerimientos del Poder Judicial y/o del Ministerio Público Fiscal relacionados con el criptoactivo denominado "$LIBRA", remarcaron en los considerandos al tiempo que plantearon que la información, datos y documentación obtenidas "deberán ser preservadas adoptando las medidas de seguridad necesarias para garantizar su inalterabilidad y prevenir su revelación o divulgación no autorizada".