Más
Política

Hasta las tripas: el carnicero que asesinó a un ladrón será candidato del macrismo en Zárate

Daniel Oyarzún competirá por una banca por Juntos Somos el Cambio.

24 Junio de 2019 10:41
1561383605326

Daniel “Billy” Oyarzún será candidato a concejal por Zárate. Se trata del carnicero que en 2016 persiguió y atropelló a un ladrón que acababa de robarle $5.000 de su negocio, y que el año pasado fue absuelto en un juicio por jurado. Competirá por el frente Juntos Somos el Cambio.

Oyarzún buscará una banca en el Concejo Deliberante de Zárate, y esta mañana dijo en declaraciones a radio La Red que se sentía “orgulloso de poder participar” en las elecciones para contar su historia de vida de “trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de las víctimas”.

Loading...

El caso fue muy resonante. En septiembre de 2016, “BillyOyarzún trabajaba en su carnicería de Zárate cuando fue asaltado por Brian González, un ladrón que junto con un cómplice le robaron $5.000 de la recaudación de la caja de su local. El carnicero no lo dudó: se subió a su auto y comenzó a perseguir a los delincuentes, que se movían en una moto. Al alcanzarlos, los chocó para desestabilizarlos. Luego los chocó con su vehículo y minutos después González murió.

El crimen fue tan llamativo que instaló un debate que suele volver a escena cada tanto, vinculado a la Justicia por mano propia y la venganza. De hecho, el mismísimo presidente Mauricio Macri en aquel momento defendió a Oyarzún: “Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó”.

Dos años después del hecho, en septiembre de 2018, el carnicero de Zárate fue absuelto por unanimidad en un juicio por jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres, a pesar de que la fiscalía había pedido una condena por homicidio en exceso de legítima defensa. La familia de González había pedido una condena por homicidio simple, pero el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que Oyarzún no tuvo la intención de asesinar al ladrón.