Hay hambre. A pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) haga público el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo, los indicadores sugieren que se ubicará por encima del 5 por ciento y las consultoras privadas ya vaticinan un piso anual del 60 por ciento.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, el mes de marzo registraría una suba del 5,5 por ciento; por encima del 4,7 por ciento de febrero. De esta forma, la actualización de las previsiones de inflación para el 2022 se ubican en un 47,5 por ciento interanual: 2,5 puntos más que el reportado ene l último relevamiento.
Pero no todas son malas. La estimación para el Producto Interno Bruto ronda el 3,2 por ciento para este año, lo que implica una suba de 0,2 por ciento en relación al cálculo que se realizó en el mes de febrero.
En lo que respecta al dólar, el reporte proyecta un dólar a $154 para el mes de diciembre, con una suba de $0,37 con respecto a la última medición; y estiman que los argentinos cerrarán el año que viene con un dólar a $222.
La respuesta de Guzmán a las críticas de Feletti por la inflación
Después de semanas de silencio, Martín Guzmán habló durante un encuentro con empresarios del sector energético en Brasil y se refirió a las críticas que recibió por parte de Roberto Feletti, secretario de Comercio, quien señaló que la inflación tendría que ser la preocupación de la cartera económica y vaticinó: "Esto se puede poner feo".
"Es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria y poder abordar el problema de la inflación. La brecha cambiaria se redujo de 120 a 70 por ciento desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", destacó.
El funcionario viajó a San Pablo y mantuvo encuentros con el ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerqu. Luego se encontró en Brasilia con su par, el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Pablo Guedes.
Máximo Kirchner, duro: "Hay que dejar de quejarse si cortan una calle"
"Estamos ejecutando un plan general de desarrollo de infraestructura para el sector energético. Sería ideal hacer lo mismo con Brasil, un mercado integrado. Buscamos una agenda conjunta para el desarrollo del sistema energético en nuestro continente", resaltó.
Con el acuerdo con el FMI tenemos una posibilidad de mayor certeza y seguridad para las condiciones macrofinancieras"
"El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía", puntualizó.