Según la última actualización del Gobierno publicada en el Boletín Oficial, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil ascendió a $202.800 y, aunque intentaron mejorar la suba, lo cierto es que Argentina sufrió una fuertísima caída del salario en relación a lo que sucede en las góndolas en los últimos cien días.
En marzo, esta remuneración exacta equivale a 35 kilos de tapa de asado, uno de los cortes más populares, lo que genera, además de la demostración de la baja del valor del salario con respecto a la suba de precios, un estancamiento en el consumo, ya que según el informe mensual de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la Argentina (Ciccra), el consumo cayó un 8,2 por ciento y se ubica como el desplome más bajo en los últimos trece años.
Además, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, expresó que los cortes de carne en el AMBA subieron un 4,2 por ciento sólo en el mes de febrero y que, en los últimos doce meses, incrementó un 286,07 por ciento.
El IPCVA registró en febrero una suba promedio mensual del 5,4% en carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y provincia y de 290,1% interanual. Según el relevamiento, los cortes de carne que más aumentaron fueron los siguientes:
- Picada especial: 8,6%;
- Roast beef: 8,3%;
- Paleta: 8%;
- Colita de cuadril: 2,5%
- Vacío: 1,2%;
- Peceto: -0,5%
Además, el informe difundido por el Instituto de Economía (INECO) de la UADE, en septiembre del año pasado, una persona que ganaba el salario mínimo podía comprar 132 kilos de carne a razón de 2954 pesos por kilo. Es decir que, en sólo cinco meses, aumentó un 86,15 por ciento más.
Cabe destacar además que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el valor de una Canasta Básica Total (CBT) llegó en febrero a 690.902 pesos tras aumentar 15,8 por ciento en relación a enero, con lo cual una familia tipo necesitaría al menos esos ingresos, solamente para cubrir sus necesidades al 100 por ciento.
Bajo estas circunstancias, los incrementos de los productos y servicios de primera necesidad ejercen una fuerte presión en los bolsillos de los argentinos que no pueden afrontar el ritmo de las subas.
Por otra parte, a lo largo de estas últimas cuatro semanas, tres de las categorías más importantes mostraron subas superiores al 11 por ciento, según consultoras privadas:
La lista completa según un relevamiento de la consultora LCG
- Condimentos y otros productos alimenticios: 20,1%,
- Lácteos y huevos: 17,4%
- Carnes: 11,7%
- Azúcar: 10,6%,
- Bebidas e infusiones: 9,9%
- Verduras: 9,6%
- Frutas: 9,1%
- Comidas listas para llevar: 9%
- Aceites: 6,4%.
- Pan, cereales y pastas: 10,2%
Un gusto caro: la nueva camiseta de argentina sale más que el salario mínimo
Los precios se encuentran tan descontrolados y sin relación, que la nueva camiseta titular "Authentic", el short blanco y las medias, asciende a $201.997, superando el salario mínimo en un 12,22 por ciento.
Esta versión que es igual a la que usan los jugadores, tiene un valor aproximado de 125 mil pesos, mientras que el short blanco, cuesta 45 mil y las medias de los titulares, 12 mil. Esto quiere decir que un trabajador que cobra el salario mínimo no puede vestirse igual que un campeón del mundo.