La inflación más alta desde febrero de 1991. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre fue del 25,5%, casi el doble de la registrada en noviembre, cuando la inflación era del 12,8%.
La devaluación del 119% ejecutada por la administración de Javier Milei duplicó la inflación, que es la más alta registrada desde febrero de 1991. La liberación de precios impulsada por el Gobierno hizo que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fuera uno de los que mayores subas registró (29,7%), con un impacto directo en el bolsillo y en la mesa de todos los argentinos.
El rubro que más subió fue el de Bienes y servicios varios (32,7%), seguido del de Salud (32.6%), atravesado sin lugar a dudas por el incremento de las prepagas y de los medicamentos. En tanto, el transporte registró un incremento del 31,7%, producto de la suba de tarifas.
Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 30.7%, mientras que la del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una del 29.5%. Los restaurantes y hoteles registraron un 21,6%, seguidos por el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco (20,2%).
"El 30% es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%. Si lo tenemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30% tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo", sostuvo días atrás el presidente.