13 Diciembre de 2023 17:30
A un día de que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anunciara sus primeras diez medidas económicas al frente de las cuentas del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) otorgó sus cálculos respecto a la inflación de noviembre, la cual estuvo en un 12,8 por ciento. En términos interanuales, trepó a un 170,9. Además, las carnes aumentaron un 44 por ciento, y los combustibles lo harán en un 37 en los próximos días.
"El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,8% en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%", informaron desde el organismo estatal. "La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet", detallaron.
El INDEC, del cual todavía está al frente el massista Marco Lavagna, destacó que "la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%)" y que "al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales". "Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y Educación (8,3%)", describieron.
Sobre estos números se refirieron en el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Allí analizaron que "la aceleración de la inflación del mes pasado se produjo mayormente tras el ballotage del 19 de noviembre por la perspectiva de devaluación y desregulación de precios que ya advertía el gobierno entrante. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2023, los precios en promedio se multiplicaron por 10,13 veces mientras que el salario del sector privado registrado lo hizo por 9,9".
Este martes, empresarios del sector frigorífico afirmaron a Infobae que "el kilo de carne promedio podría llegar a tocar los 12.000 mil pesos". Esto fue luego de que en la última semana se registrara un aumento del 50 por ciento. Lo peor de todo esto es que fue un análisis en el cual todavía no estaban confirmadas las medidas que tomó Caputo.
En el detalle de por qué ascendería a esa cifra el costo de la carne, los representantes del sector precisaron que, de acuerdo al precio del maíz, el costo para engordar a cada ternera es de 300 dólares. Aunque también hay que sumarle otros costos como el gasoil y los traslados y fletes.
No muy lejos de esta cifra vio el panorama el economista Salvador Di Stefano, quien en un posteo en su cuenta de X reveló su pronóstico. "Terneros en 2.600 pesos y gordo en 1.900, el asado andá a buscarlo en 10.000 el kilo, son 10 dólares, barato para el mundo, carísimo para salarios argentinos", escribió.
Es cierto que las cifras son muy impactantes para la realidad del bolsillo local, pero aún no llegan a ser tan duras como planteó la semana pasada el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi, cuando señaló que de cara al precio internacional, tendría que estar en 25 mil pesos. Todo esto antes de que el dólar oficial se devalúe un 118 por ciento.
A la hora de los combustibles, la petrolera Shell activó un aumento de sus precios de un 37 por ciento. Si bien todavía no fue confirmado, se espera que el resto de las empresas del sector también haga lo propio. A este incremento hay que sumarle el del 30 por ciento que se anunció el último viernes, previo a la asunción de Javier Milei.
Por otro lado, es de esperar que haya nuevos aumentos de aquí a los próximos meses, más allá de los cálculos nominales. Respecto al precio del dólar oficial que marcó Caputo de 800 pesos, la nafta súper está en 600, es decir 0,75 dólares por litro. El objetivo es que el verano este alcance el valor de un dólar por cada litro. Es decir que debería estar, a precios de hoy, en 800 pesos.
La escalada inflacionaria todavía no se sabe hasta dónde puede llegar. Lo cierto es que de seguir así, el porcentaje entre el 20 y el 40 que Milei vaticinó para los próximos meses, será un pronóstico positivo y alentador. Es probable que termine más cerca del 50, justo el número en el cual los economistas describen que es una hiperinflación.