Más
Política

"Hay posibilidades de hallar el submarino", asegura el venezolano que quiere buscar el ARA San Juan

Hugo Marino es experto en búsqueda subacuática y presentó una propuesta para buscar el submarino desaparecido hace cinco meses. Pide U$S 3,8 millones, pero dice que no ganará dinero.

17 Abril de 2018 16:05
1552083228187

Hugo Marino es venezolano, tiene 53 años y se formó como economista, aunque su nombre comenzó a sonar en la Argentina por otra razón: es uno de los empresarios que propuso un equipo técnico para hallar al submarino ARA San Juan, desaparecido hace cinco meses. “Estuvo en el agua, está en el agua y lo vamos a encontrar”, dice a BigBang.

Marino vive en los Estados Unidos, donde radicó su empresa Sistemas Electrónicas Acuáticos (SEA), dedicada a instalaciones subacuáticas y búsquedas submarinas. Sin ir más lejos, participó en la búsqueda del avión MH370 de Malaysia Airlines, aunque se apartó porque sintió que le ocultaban información.

Los familiares de los 44 submarinistas exigen que se contrate una empresa privada para la búsqueda.

“Se sabe dónde estaba el submarino: estaba en el agua. El submarino no vuela. Se sabe dónde estuvo. Por mucho que haya pasado la peor de las hipótesis, no puede desaparecer: la materia se transforma”, asegura Marino a BigBang desde los Estados Unidos. En total propuso un equipo de ocho ingenieros, equipados con material que permita sumergirse hasta 1.000 metros.

Marino está convencido de que hallará al submarino ARA San Juan en un lapso de 100 días desde que comience las tareas. Asegura que en poco más de un mes podría largarse a la búsqueda. En los últimos meses mantuvo varios encuentros, formales e informales, con autoridades del Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad.

Ayer, durante la reunión de la comisión Bicameral en el Congreso, los familiares de los 44 submarinistas le volvieron exigir al funcionario que agilice la contratación de la empresa privada que buscará la nave desaparecida el 15 de noviembre. Además de SEA, una empresa norteamericana llamada Ocean Infinity también aplicó al llamado a licitación de que lanzó el Gobierno.

A la derecha, Hugo Marino, el fundador de la empresa que quiere buscar al ARA San Juan.

Ambas empresas propusieron utilizar los llamados AUV (vehículos submarinos no tripulados), como el que se utilizó durante la primera etapa de búsqueda y rescate del ARA San Juan. En total, Marino cobraría U$S 3,8 millones, aunque solo serían para financiar las tareas y señala que no tendrá ganancias. De ese monto, solicitó un 10 por ciento por adelantado para gastos operativos, como la llegada a la zona que se delimitará para la búsqueda.

Los 100 días que planteó Marino surgen de un complejo cálculo matemático sobre la superficie que está incluida como área de búsqueda, alrededor de 1.600 millas marinas, conociendo la velocidad a la que navegaba y la zona en que lo hacía al momento de la última comunicación con la Base Naval de Mar del Plata.

“No voy a cobrar por esto. Yo no vivo de esto, mi actividad comercial es otra. Yo hago investigación subacuática, reviso estructuras subacuáticas sumergidas, puentes. La génesis de mi empresa es tora”, aseguró Marino consultado por BigBang.

- A los tres meses de trabajar en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines abandonó las tareas porque dijo que le ocultaban información. ¿No tiene temor de que le ocurra lo mismo con el ARA San Juan?

-No me da temor que pueda ocurrir eso. Por el monto que estoy cobrando, pidiendo un 10 por ciento por adelantado, me da la libertad de consciencia de que si yo percibo que la data no es correcta, ni siquiera cobro el 10 por ciento. Me paro y me voy.

Marino pide 3,8 millones de dólares para financiar las tareas de búsqueda.

- ¿Qué le diría a los familiares de los 44 submarinistas?

Les diría que existe la posibilidad de hallar al submarino. La posibilidad es cierta. Lo vamos a encontrar. Creo que hay una excelente disposición. Estuvo en el agua, está en el agua y lo vamos a encontrar.

Marino estuvo reunido con los familiares de los 44 submarinistas semanas atrás. También mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Defensa, a quien le presentó de manera formal e informal la propuesta de búsqueda. Se trata de un pedido que desde hace tiempo realizan las familias, que ayer tuvieron cara a cara a Aguad en el Congreso.

Los familiares solicitaban el llamado a licitación para la búsqueda del ARA San Juan. De hecho, tiempo atrás cuando se reunieron con Marino le facilitaron información sobre la radiobaliza que podría ser del submarino y que se halló siete días después del último contacto con la nave, en noviembre pasado.

Los familiares aportaron información a Marino.

Según TN, el 22 de noviembre se viralizó un audio entre dos buques que informaban el hallazgo de una “boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”. Sin embargo, ese audio fue desmentido por el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien dijo que “nunca se activó” la radiobaliza del ARA San Juan.