por Agustin Gulman
23 Marzo de 2017 08:56Los organismos de derechos humanos no lo dudan: la marcha por el Día de la Memoria que se llevará a cabo mañana, como cada 24 de marzo desde el retorno de la democracia, será una de las más convocantes de los últimos años. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le dijo a BigBang que “la gente tiene más bronca”.
Es que la convocatoria por el Día de la Memoria quedará inmersa en el contexto de protestas sociales que enfrenta el Gobierno desde hace semanas. Sólo en los últimos 15 días hubo una docena de grandes cortes y piquetes en la Capital Federal. Los más grandes fueron los reclamos al Ejecutivo que concretaron la CGT, hace dos semanas, y los docentes de todo el país, que protestaron ayer en Plaza de Mayo.
La marcha del año pasado quedó en medio de la visita de Barack Obama a la Argentina.
Para Hebe de Bonafini, la protesta de mañana por el Día de la Memoria será de las más grandes de los últimos años. “Se van a juntar una marcha histórica con la necesidad de mucha gente de reclamar”, analizó ante la consulta de BigBang.
Como todos los años, los organismos de derechos humanos le marcan un eje a la movilización. El de mañana será: “Queremos que digan dónde están nuestros hijos”, que fue el mismo que utilizaron más de tres décadas atrás. Pero ahora, las Madres le sumaron una respuesta: “Acá están, son ustedes”.
Hebe de Bonafini remarcó a BigBang que el Gobierno busca "meter miedo".
La marcha de mañana será muy distinta a la del año pasado. El 24 de marzo de 2016 hubo un fuerte operativo en todo el centro porteño, incluida la Plaza de Mayo, por la presencia del entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Por eso, el operativo montado por la Policía Federal fue mucho más importante que en años anteriores.
En aquella ocasión, los días previos a la movilización hubo dudas sobre un posible cierre de la Plaza de Mayo como parte de las medidas de seguridad por la visita de Obama. De hecho, el ministro de Justicia, Germán Garavano, debió aclarar en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que se permitiría el acceso a la plaza.
Los organismos de derechos humanos esperan que la marcha sea de las más grandes.
Ahora, desde el Ministerio de Seguridad porteño descartan la instalación de grandes operativos en la zona donde manifestarán las organizaciones de derechos humanos mañana desde el mediodía. La Policía de la Ciudad estará dispuesta para contener, así como también en los alrededores de la Plaza de Mayo y las calles y avenidas por donde pasará la marcha.
Aunque no precisaron la cantidad de efectivos que habrá, sí remarcaron que el objetivo es un cordón policial para evitar incidentes.
Pese a que no duda en decir que “en el Gobierno hay prepotencia” hacia las organizaciones de derechos humanos, Hebe descarta que mañana se puedan producir incidentes en la marcha. “Ellos meten miedo, la gente tiene mucha bronca, y creo que eso también va a quedar expresado mañana con la cantidad de gente que va a ir”, aseguró.
La convocatoria de las organizaciones es a partir del mediodía.
“Nunca sabemos cuánta Policía hay, el tema no son los que se ven, sino los que van infiltrados. Nosotras los olemos, hay más disfrazados que con uniforme”, disparó Bonafini.
Pero además, este 24 de marzo tiene el condimento especial de que ocurre luego de los decretos del Gobierno de enero, cuando desde la Casa Rosada definieron que el feriado de mañana sea movible y luego, ante el reclamo se decidió dar marcha atrás con la decisión.
La titular de Madres señaló que "nunca se sabe cuánta policía hay en las marchas" del 24.
“Hace cuarenta años que estamos luchando, mucha gente que va a la Plaza ni sabe del horror que vivieron nuestras familias, más allá de todo, se vive con la alegría de ver que participen tantos jóvenes”, destacó Bonafini.