04 Agosto de 2016 07:20
Finalmente la titular de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini no concurrirá a la indagatoria solicitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en el marco de la causa que investiga las irregularidades en el programa de viviendas sociales Sueños Compartidos. "No me interesan las consecuencias, si me tienen que meter presa, no me importa, mi vida ya no vale nada, tengo 90 años", disparó esta mañana. Sus abogados entregaron un comunicado al juzgado donde en primera persona ella explica por qué no asistirá.
“Martínez de Giorgi metete la indagatoria en el orto”. La frase la pronunció unas semanas atrás Bonafini, cuando fue convocada a declaración indagatoria. El magistrado dispuso una nueva fecha para hoy. Si no concurre, podría ser llevada a Comodoro Py con intervención de la fuerza pública. La primera indagatoria tenía fecha del 7 de julio. La titular de Madres ni siquiera designó abogados defensores.
Esta mañana, en diálogo con radio Del Plata, Bonafini señaló: "Yo no le tengo miedo a las consecuencias, nunca las mido. Lo más importante es la vida y el honor de mis hijos, de los 30 mil. No me interesan las consecuencias, si me tienen que meter presa, que me metan. No me importa, mi vida no vale nada, yo ya tengo casi 90 años".
Los abogados de Hebe de Bonafini confirmaron que no irá a la indagatoria en Comodoro Py.
Bonafini fue citada a indagatoria por haber firmado un convenio con el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el 22 de mayo de 2008 y el 30 de diciembre de 2010.
En el escrito que presentaron sus abogados esta mañana a primera hora Hebe le habla en primera persona al juez Martínez de Giorgi con el objetivo de “manifestarle el motivo de la respuesta a su citación”. En un breve texto, cuestiona a la “mal llamada justicia”, y recordó cómo fue la desaparición de sus dos hijos, Jorge y Raúl durante la última dictadura cívico militar, en 1977; y la posterior desaparición de su nuera, María Elena, en mayo de 1978.
La primera parte de la carta que entregaron los abogados de Hebe de Bonafini al juzgado.
“Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia. Yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros”, cuestionó Bonafini en la carta enviada por sus abogados. Luego recordó que en el caso Schoklender las madres aportaron 60 cajas con pruebas y 40 backup. “Primero a Oyarbide y después a usted, que ni siquiera leyeron algo de lo aportado”, escribió la titular de Madres.
Firmada. Hebe de Bonafini cuestiona la investigación de la causa y no irá a la indagatoria.
En las últimas horas, sus abogados, Eduardo Barcesat y Antonio Rojas Salinas le aconsejaron a Bonafini que se presente a declarar con un escrito a modo de declaración. Así, se ajustaría a derecho con un simple y breve trámite, evitando ser detenida y declarada en rebeldía. Sin embargo, ella les repitió a sus letrados que no se presentará a la citación.
En su mensaje, Hebe de Bonafini recuerda que desde que se inició la causa asistió todas las veces que fueron convocadas a declarar. “Hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad. Incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa”, señaló Bonafini en el texto.