Fueron años de desencuentros. Desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa Francisco, Hebe de Bonafini fue más que crítica del Sumo Pontífice. La última había sido unos meses atrás, cuando por medio de una carta la titular de Madres de Plaza de Mayo expresó su “preocupación” por un discurso del Papa donde pidió a los detenidos en las cárceles “dirigir sus pensamientos y oraciones al Padre para que su misericordia convierta las rejas en experiencia de libertad”.
Ahora, la relación entre Francisco y Hebe de Bonafini podría cambiar. Desde el Vaticano le acercaron una invitación a la histórica madre de Plaza de Mayo, que podría tomar un vuelo hacia Italia. Los rumores comenzaron a circular en las últimas horas y fue la propia Hebe quien se lo confirmó a BigBang: “Sí, recibí una invitación para ir a ver a Francisco”.
El Papa podría recibir a Hebe de Bonafini, pero aún no se sabe si en audiencia pública o privada.
De todos modos, el encuentro aún no está confirmado. La fundadora de la Universidad de las Madres se realizará chequeos médicos durante los próximos días, y escuchará la opinión de sus médicos acerca de si su salud no corre peligro al realizar un viaje de estas características a su edad, ya que tiene 88 años.
Por eso, como la visita aún no está confirmada, todavía no se sabe si el posible encuentro será a solas en la Residencia de Santa Marta, o por medio de un encuentro “informal” en las audiencias públicas que el Papa mantiene todos los miércoles.
De todos modos, Hebe fue clara: “Me gustaría ir, creo que es un buen momento”, le dijo a BigBang la titular de Madres, aunque evitó mencionar algunos de los temas que hablaría con Francisco. En su momento había sido muy crítica del Papa, incluso en los tiempos en que Bergoglio aún era cardenal. No se ahorró comparaciones entre el ahora Pontífice y la dictadura, e incluso lo llamó “fascista”.
La titular de Madres de Plaza de Mayo pidió más de una vez que la Iglesia hable de la dictadura.
De todos modos, en 2013 había sido elogiosa de las primeras medidas del Papa. “Las Madres le queremos decir, Papa Francisco, que estamos mirando con mucha atención sus intenciones de transformar el poder del Vaticano”, señala la carta donde además le dice que la lucha “siempre ha sido a través de la esperanza, como ve, no la hemos perdido tampoco en usted”.
Una de las condiciones que habría puesto Hebe para que se lleve adelante el encuentro tenía que ver con que la Iglesia católica reconozca que había tenido participación y complicidad durante la última dictadura cívico militar. La invitación se habría gestado desde el inicio de este año.
La reunión podría concretarse una vez que Hebe defina, por cuestiones de salud, si viajará.
El año pasado había sido ella misma quien reveló que Francisco la había invitado al Vaticano. “Siempre me está invitando Bergoglio para que vaya. Le pido varias cosas que, si las hace, yo voy a ir: que reconozca que la Iglesia tuvo mucha participación en la represión y que haga una misa por los sacerdotes y monjas del tercer mundo desaparecidos en Latinoamérica”, le había pedido un año atrás.