por Agustin Gulman
21 Agosto de 2016 15:38Luego de la decisión de la Justicia Federal, que le concedió el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, salió al cruce de la medida y apuntó contra el Gobierno. Desde el Ejecutivo explicaron que el fallo no será apelado porque “es un tema de la Justicia” y porque existe una ley que permite la prisión domiciliaria.
En diálogo con BigBang, Bonafini aseguró que ella había anticipado mucho antes de las elecciones que “si ganaba Macri pasaría esto. Ya son cincuenta los represores en esta situación”. La presidenta de Madres señaló que el caso de Etchecolatz fue paradigmático, ya que se trata de uno de los hombres "con mayor responsabilidad durante la última dictadura". “Torturaba, hizo toda clase de perrerías. Hay nombres que son clave, como (Ramón) Camps o como (Alfredo) Astiz”, señaló.
El represor fue condenado por cuatro causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.
“Esto con el gobierno de Cristina Kirchner no hubiera pasado. Este es el gobierno que acomoda a los militares, nunca los van a cuestionar, son amigos de los que dejaron que mataran a nuestros hijos”, remarcó, efusiva, la líder de Madres de Plaza de Mayo.
La definición del Tribunal Oral Federal N° 1 no cayó para nada bien en los organismos de Derechos Humanos. Sobre todo, en aquellos que desde hace décadas le pusieron nombre y apellido a los represores de la última dictadura cívico militar, pero también los que fomentaron y promovieron los juicios. Por eso, el fallo de la Justicia que resolvió aceptar el pedido de Etchecolatz fue leído como un retroceso.
Hebe de Bonafini cuestionó la definición de la Justicia respecto a la prisión domiciliaria.
Por ahora el ex director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires no se verá beneficiado, a pesar del fallo judicial, debido a que existen causas abiertas por las que se dictó la prisión preventiva. Etchecolatz ya fue condenado cuatro veces a reclusión perpetua. Ahora, debido a su estado de salud, pidió ser beneficiado con el arresto domiciliario.
Para Bonafini la decisión era algo “esperado”. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo apuntó directamente contra el Gobierno por el fallo judicial, y cuestionó la decisión del Tribunal Oral que aceptó el pedido y le concedió al represor la prisión domiciliaria. “Son coherentes con lo que dicen, lamentablemente no estábamos esperando”, sostuvo.
En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que “es un tema de la Justicia” y que “si hay una ley, hay que cumplirla”. Por eso, consideró que “si alguien cree que hay que plantear excepciones a la prisión domiciliaria, tiene que plantear una modificación a esa ley”. En este sentido, aseguró que “tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa”, y aclaró que “son convenciones internacionales”.