Más
Política

Hebe, tras la visita al Papa: "Es divino, no esperaba recibir tanto cariño"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo le reveló a BigBang algunos detalles de su reunión con Francisco. "Es un divino", sobre el Pontífice.

30 Mayo de 2016 13:30
1552078306776

“Lo primero que le dije apenas me senté fue que quería pedirle disculpas”. Con estas palabras, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, describió el encuentro que mantuvo por más de una hora con el Papa Francisco el viernes en el Vaticano. En diálogo con BigBang, contó algunos de los detalles de la reunión, y un particular pedido que le hizo al Pontífice.

Bonafini contó algunos de los detalles de la charla íntima que mantuvo con Francisco.

Desde su casa en La Plata, donde descansaba tras el intenso viaje de regreso desde Italia, Bonafini no ahorró palabras elogiosas hacia Francisco. Alejada del discurso crítico hacia el Papa, reconoce que “no esperaba tanto cariño”. “Fue excelente el encuentro, es como si nos hubiéramos conocido toda la vida”, relató la presidenta de Madres.

En el pasado, sus críticas hacia el ex cardenal Jorge Bergoglio habían sido más que duras. En 2007, había dicho que tanto él como Mauricio Macri eran “la vuelta de la dictadura”. Pero ahora, Hebe admite haberse equivocado. “Apenas me senté, le dije: 'le quiero decir que le pido disculpas por lo que dije de usted. Cuando me equivoco me gusta reconocerlo'. Él me respondió que era cosa del pasado, que todos nos equivocamos”, reveló Hebe sobre la conversación que mantuvo el viernes en la Santa Sede.

En la reunión hubo delegaciones italianas de Derechos Humanos que acompañaron a Hebe.

-¿Le pediste que viniera a la Argentina?

Sí... Le pedí que viniera al país. Necesitamos que venga. Pero él me dijo que este año era imposible, porque ya tenía muchos compromisos, pero que Macri lo había invitado en 2017, así que esperamos que venga.

Lo cierto es que la política fue el tema central del encuentro, más allá de limar ciertas asperezas del pasado. “Le hablé de la violencia que hay en el país, generada por la pobreza, por los despidos”, comentó Hebe. Sin embargo, dijo que evitó hablar en detalle de algunos aspectos económicos y que se inclinó por lo social.

Hebe de Bonafini, a la salida del encuentro que mantuvo con el Papa Francisco.

“De economía no le hablé, porque no soy economista y no entiendo. Pero hablamos de política y me escuchó con muchísima atención”, agregó, y señaló: “Le hablé de las críticas cotidianas, le conté que faltaban vacunas”.

LA COMPARACIÓN CON EL GOLPE DE 1955

Tras el encuentro, en una conferencia de prensa, la presidenta de Madres había contado que el Papa estaba triste y creía que la situación de la Argentina le recordaba al 55. “Yo creo que es cierto: se vive la misma violencia (que en 1955). Se rompe todo lo que hizo el anterior, es lo mismo que en ese entonces. Se dio marcha atrás con mucho de lo que hizo Cristina. Lo que estaba en el Museo del Bicentenario lo tiraron a un galpón”, lamentó Hebe.

Fue el secretario de la Juventud, Pedro Robledo, quien ayer, tras un breve encuentro con Francisco, salió a desmentir los dichos de la presidenta de Madres. “El Papa me dijo que no cree que vivamos un clima como el del '55”, difundió en un comunicado el joven funcionario.

Pero a Hebe parecieron no ofenderla los dichos de Robledo: “Ellos van a decir lo contrario a lo que digo yo. Si pensáramos igual, yo no hubiera ido al Vaticano”, sostuvo.

INTIMDIAD Y HUMOR

Quienes conocen a Hebe de Bonafini saben que suele hacer bromas y chistes, siempre y cuando la situación amerite. Y en el Vaticano, no desperdició la ocasión. Después de los saludos formales, le dijo al Papa que se había llevado su propia agua mineral porque sabía que la Santa Sede era un sitio humilde. “Tan pobres no estamos”, le respondió entre risas Francisco.

La anécdota no quedó ahí. Con el correr de los minutos en el encuentro, el Pontífice se paró por un momento y le alcanzó una caja de confites. “Tan pobres no estamos”, le repitió entre sonrisas. “Es un divino, un hombre común. Él cortó la distancia todo el tiempo, porque el poder que tiene a uno le da como cierta distancia”, remarcó Bonafini.

-¿Cómo va a continuar la relación?

No lo sé. No lo hemos hablado, yo no le propuse nada.