21 Julio de 2022 16:33
El dólar ilegal sube sin parar. Con él se desprenden los dólares legales. Mientras tanto, el peso se devalúa. Y por ende, los salarios y jubilaciones son cada vez más bajos. ¿Por qué ocurre esto en economía? El diputado nacional por el Frente de Todos, Carlos Heller, explicó su mirada y culpó al “establishment” y a los productores agropecuarios y dueños de los campos en Argentina.
“Estoy sorprendido por alguna cosas que están sucediendo en el país”, fue lo primero que dijo en una entrevista radial. Y en ese punto, Heller completó sobre la especulación financiera del campo: “Tenemos 25 millones de toneladas de soja no comercializadas. Al precio de hoy son unos 15 mil millones de dólares. Por dicha importación tendrían que ingresarle al Estado por derechos de importación 3.675 millones de dólares”.
Y explicó: “Al tipo de cambio mayorista de ayer son 475.500 millones de pesos. Con esa sola medida, todo el panorama económico de la Argentina sería diferente”. Sin dudas, con esa cantidad de dinero, no solo se podrían proyectar diversas medidas para paliar el hambre, la pobreza y el trabajo en blanco sino también proyectar un país en el que las cifras de la inflación bajen.
El dólar ilegal superó los $335: cuáles son las nuevas medidas económicas que anunció el Gobierno
En ese punto, Heller explicó: “No sé qué medida se puede tomar para que la soja sea liquidada. Pero el Gobierno ya sacó una medida para los productores, el plazo fijo chacarero. Pero ellos no liquidan la soja porque quieren que haya una devaluación. No es porque la teman. Con este tipo de cambio y estas retenciones ¿el productor agropecuario gana lo razonable? Esa es la discusión de fondo”.
En tanto, explicó: “En el primer semestre de 2021, se pagó para importar combustible unos 2.280 millones de dólares mientras que en el primer semestre de 2022 se pagaron 6.609 millones de dólares para que la Argentina pueda enfrentar el invierno y que la actividad económica no se resienta”.
Y completó: “Esta diferencia de 4.329 millones de dólares que es otra razón de la problemática que atraviesa el país se dio como consecuencia de la guerra en Ucrania y la disparada descomunal de los precios de los alimentos y de los combustibles”.
En tanto, sobre la deuda, Heller dijo: “La noticia publicada en los diarios sobre la deuda pública argentina no informa que la deuda pública total de la Argentina medida en términos del producto bruto interno bajó 9,7 puntos entre diciembre de 2019 y marzo de 2022. Tenemos menos deuda. De ese total de la deuda, en diciembre del 2019, el 70 % era en moneda extranjera y en marzo del 2022 es el 55%, hay un 14, 5%de reducción de la deuda en moneda extranjera".
Y finalizó sobre ese análisis de la deuda: "Argentina trabajosamente va arreglando su desastrosa situación de deuda externa y la va achicando en relación al producto y relativizando en cuanto a la perdida de soberanía que significa el endeudamiento en moneda extranjera".
Cumbre del Mercosur: Fernández dijo que le tocó gobernar en el peor momento y llamó a la unión
En tanto, sobre el comportamiento de la oposición, quienes se niegan a reunirse con el Gobierno Nacional, afirmó: “Patricia Bullrich dijo que se quieren hacer cargo de la gente porque el país se desangra... dijo que tiene un programa para 2023 pero que no se puede esperar. Dijo que no espera nada del Gobierno y que se quiere hacer cargo de lo que está pasando”.
Y siguió: “Pichetto habló de las herramientas legales para una sucesión y un cambio de Gobierno.... Bullrich dice que hay que sacar una ley que le prohíba al Estado emitir. Eso fue la convertibilidad. Macri dijo que quiere volver a principios de los 90. Es para que nos preocupemos y nos ocupemos”.