Más
Política

Histórica y tediosa: comenzó la primera sesión virtual del Senado para tratar los DNU y se cayó el sistema unos minutos

Se desarrolla sin mayores sobresaltos. Hay consenso en la mayoría de los decretos. 

13 Mayo de 2020 16:16
1589399339854

Venía saliendo todo bárbaro, y, hay que decirlo, un poco aburrido. Estaba hablando el senador Esteban Bullrich cuando se cayó el sistema, en la primera sesión virtual de la historia del parlamento argentino. Hasta ese momento,  estaba saliendo todo razonablemente bien.

Bullrich, como otros senadores, había felicitado al personal administrativo del Senado por el esfuerzo técnico para posibilitar la sesión virtual. Ya habían hablado varios senadores y de repente, ¡plop! No fue grave, de todos modos: duró unos minutos y luego, al cabo de algunos ajustes, Bullrich retomó su discurso.

 

 A las 14, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara alta, inauguró la sesión. A raíz de la pandemia de Covid-19, sólo los senadores Martín Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado están en el recinto.  El resto transmite desde su despacho o desde su casa.

En el recinto se tratan 20 Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández, en un marco de consenso amplio. Al momento de escribirse esta nota, sólo la senadora María Clara Vega, de Cambiemos de La Rioja, se mostró con un tono durísimo hacia el oficialismo, cuestionando desde "los paquetes de arroz con el nombre del gobernador", pasando por su oposición a la legalización del aborto (al que llamó "asesinato de inocentes") y las consultas del gobernador Herrera a a Amado Boudou. "La pandemia no da derecho a cualquier cosa", subrayó.

Está ausente el senador José Alperovich, con licencia desde noviembre pasado, cuando su sobrina lo acusara de abuso sexual.

Hubo algunos problemas técnicos motivados básicamente por la falta de costumbre. Cuando estaba hablando un senador, los demás debían que mutear sus micrófonos, para evitar que el ruido ambiente del lugar donde se encuentran se superponga con el del orador. No siempre tomaron en cuenta ese detalle. 

Juntos por el Cambio se opone al decreto 313/20, que amplió el cierre de fronteras, y el decreto 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa. El resto de los DNU, tuvieron amplio consenso. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición de corte de servicios públicos, la suspensión del cierre de cuentas bancarias y de ejecuciones hipotecarios y el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios, así como el de los alquileres.

La identidad de todos los senadores fue certificada por funcionarios del Registro Nacional de las Personas.