El viernes por la mañana se llevó a cabo un hecho histórico en La Pampa y es que, finalmente, se concretó la obra estipulada al realizarle la última soldadura de ductas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en el kilómetro 232 de la traza.
A partir del próximo 20 de junio se pondrán en marcha las primeras pruebas para su puesta en funcionamiento, en la cual se extenderá desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.
Si bien ya está dada por finalizada y en un mes se pondrá a prueba, en lo que resta del año se le sumará la instalación de dos compresoras que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 MMm3 al día, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria e industrial de la zona centro, y cuando se realice la reversión del Gasoducto Norte abastecerá también a esa región del país.
Como en la Edad Media: Covivienda, la insólita ley de CABA para construir casas con derecho de uso por 70 años
El acto en cuestión tuvo a Alberto Fernández presente desde una videoconferencia en la Quinta de Olivos, por su parte estuvieron presentes Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royon, desde el Palacio de Hacienda y en La Pampa se encontraba encabezando el suceso el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez.Con la emoción a flor de piel, el presidente de La Nación aseguró: "Hoy estamos ganando en soberanía energética". Además, comentó que con esta nueva inversión, la Argentina se está ahorrando entre 2 mil y 3 mil millones de dólares que podría ahorrar a costo de nuestras reservas.
"Muchos, cuando lanzamos el proyecto, dijeron que era una locura construirlo en este tiempo. Bueno hoy está ahí, cuando todos nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan”, manifestó.
"Cuando el estado y empresarios nos ponemos de acuerdo las cosas funcionan. Esta obra permitirá llevar no solo a los hogares, sino también a las fábricas el gas que necesitan para poder promover su producción", asintió.
“Dejen votar a los tucumanos y a las tucumanas en paz”: CFK cruzó (de nuevo) a la Corte
"La Argentina está cambiando su matriz productiva. Una parte importante del financiamiento de su construcción pudo hacerse en parte gracias al impuesto de las Grandes Fortunas”, sostuvo.No obstante, confesó: "Ese dinero es bien administrado por el estado y se convierte en una solución para muchos argentinos y argentinas. Celebro que durante nuestro Gobierno se haya llevado adelante una obra de esta envergadura después de más de cuatro décadas".
Por su parte, el Ministro de Economía comentó que el gasoducto será uno de los aportes del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario, al tener en cuenta que la puesta en marcha de la obra permitirá dejar de importar casi US$ 1.900 millones en lo que resta del año.
“Es una obra que nos acerca a la soberanía energética. El gasoducto representa un ahorro de divisas, solo este año por US$ 2.100 millones de importación. Y, en segundo lugar representa que cuando se impulsa una idea, y se hace con determinación, orden, donde cada uno hace lo que tiene que hacer, y no lo que cada uno piensa lo que se debe hacer, se realiza", argumentó.
Asimismo, Massa se tomó el tiempo de recordar que esta obra estaba prevista en el 2018, en el gobierno de Mauricio Macri y al no hacerla, demandó muchísimo más dinero.