27 Marzo de 2017 14:18
Acompañando a Mauricio Macri durante su viaje a Holanda, Esteban Bullrich visitó junto a Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, la casa donde Ana Frank se ocultó de la persecución nazi antes de ser finalmente capturada y morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Bullrich durante su visita a la casa de Ana Frank en Holanda.
Allí, el ministro de Educación nacional quiso ofrecer una reflexión sobre el significado de la figura de la joven judía holandesa y, en cambio, brindó una confusa y polémica declaración.
"Ella tenía sueños, sabía lo que quería, escribía sobre lo que quería y esos sueños quedaron truncos, en gran parte por una dirigencia que no fue capaz de unir y llevar paz a un mundo que promovía la intolerancia", expresó pasando por alto la masiva campaña de exterminio del régimen de Adolf Hitler.
Y éste discurso no es un hecho aislado, sino sólo la última en una serie de extrañas frases que Bullrich ha sabido expresar durante su carrera política.
Ana Frank, otra vez
Esta no es la primera vez que el ministro tiene a Ana Frank como punto de partida de sus declaraciones polémicas. Hace seis años, cuando era ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, instó a "olvidar el mal que nos hicieron hoy para crecer y progresar" en la Casa Museo Ana Frank.
La elección de palabras no fue precisamente acertada considerando que entre el público se encontraba Eva Schloss, hermanastra de la joven holandesa y sobreviviente del Holocausto nazi.
La gallina y el cerdo
En su discurso frente al 52º Coloquio de IDEA en el Hotel Sheraton, el año pasado, Bullrich intentó presentar una analogía que terminó derivando en una afirmación absolutamente absurda.
El ministro Bullrich en el 52° Coloquio de Idea.
Así, el ministro abogó por un cambio en el sistema educativo nacional afirmando que estaba "diseñado para hacer chorizos, todos iguales, se diseñó para tener empleados que repitieran la misma tarea todo el día, que usaban el músculo, no el cerebro".
"Aca en el desayuno había huevos revueltos y panceta. En ese desayuno, la gallina se comprometió y puso huevos. Pero el que verdaderamente se comprometió fue el cerdo. Nosotros queremos el compromiso del cerdo en la educación", cerró su comparación dejando más interrogantes que respuestas.
Problemas de sueldo
En pleno clima encendido por la discusión salarial docente, el funcionario nacional tuvo declaraciones más que desafortunadas en charla con Radio con Vos.
Consultado sobre su propio sueldo, Bullrich negó que su situación se comparara a la de un maestro con argumentos insólitos. "Nosotros ganamos casi $ 90.000 en la mano. Ahora, tengo una responsabilidad mucho mayor hoy, me parece que está atado a la responsabilidad de cualquier ministro. No es una diferencia equivocada", señaló.
La educación como campaña militar
"Hace muy poquito cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente que no puede haber independencia sin educación. Y tratando de pensar en el futuro, esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación", declaró Bullrich en septiembre del año pasado durante un acto en la ciudad rionegrina de Choele Choel.
Extraña comparación, claro, si se recuerda que la Campaña del Desierto comandada en el siglo XIX por Julio A. Roca en la Patagonia argentina fue un raid militar durante el cual se masacraron centenares de aborígenes.