Ante la emergencia luego del temporal que azotó a Bahía Blanca un contingente de personal penitenciario salió desde La Plata con ayuda para los damnificados de la repartición y para colaborar con el municipio.
En estas horas en el marco del plan de contingencia ante emergencias se dispuso enviar desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ayuda con alimentos frescos y secos, colchones, mantas y elementos de electricidad para los que sufrieron el paso del temporal.
Un camión con productos alimenticios de la Dirección General de Administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, se trasladó hacia Bahía Blanca con rubros necesarios para el personal y personas privadas de la libertad de la Unidad 4.
En ese marco, las autoridades del SPB, entre ellos el Jefe y Subjefe del SPB, Xavier Areses y Javier Cáceres, junto al Jefe del Complejo Penitenciario Sur, Ariel Martínez, participaron del comité de crisis del Consejo de Seguridad del Municipio, integrado por autoridades de fuerzas de seguridad y armadas y de defensa civil.
Desde el SPB ofrecieron 1.500 fresnos producidos en la cárcel de Saavedra para forestar la ciudad de Bahía Blanca, además de colaborar con la elaboración de panificados y mobiliario en los talleres de la Unidad 4 para asistir a los que desde el municipio consideren.
La asistencia a la Unidad 4
La ayuda viajó a Bahía Blanca desde la capital provincial con una flota vehicular de cuatro camionetas con personal de acompañamiento, dos furgones con carga de elementos de cama, colchones, mantas y almohadas y un furgón de infraestructura con elementos de electricidad, cables, portalámparas, lámparas, cintas aisladoras y guantes aislantes.
La comitiva de asistencia cuenta también con elementos de seguridad, alambre diente de tiburón, luces de emergencia y reflectores. Asimismo, cuenta con disponibilidad de dos camiones de carga, dos escuadrones de personal de Grupo de Rescate de la Dirección de Operaciones Especiales, con motosierras, sensitivas, escaleras dieléctricas, cuerdas y elementos de trabajo pesado liberación y despeje de caminos y distintos sectores.
Dos escuadrones de Bomberos de la Institución con elementos de trabajo propios de la función y personal de seguridad para dar apoyo, completan el plan de contingencia.
Se destacó que el personal penitenciario estará a disposición del municipio local para efectuar tareas de limpieza de calles, desmontar plantas o árboles caídos, u otras asistencias.
También se indicó que en los talleres de la Unidad 4 se trabaja en la producción de camas para los afectados por el temporal, y se elaboran panes para los militares que prestan ayuda a la comunidad en el marco del comité de crisis.