Más
Política

Homenaje a Güemes en Salta: Macri, Urtubey, gauchos y desfile

Los actos conmemorativos comenzarán en el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan los restos del prócer salteño. Habrá un desfile cívico-militar con 3.500 gauchos. A la medianoche, Macri y Urtubey participaron de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

17 Junio de 2016 05:14
1552078477922

Los actos por la conmemoración del 195° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que por primera vez es feriado en todo el país, comenzarán en el Panteón de las Glorias del Norte, donde descansan sus restos, y continuarán con el tradicional desfile cívico militar en el cual unos 3.500 gauchos le rendirán homenaje.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezará las actividades oficiales a partir de las 9 en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral de la capital salteña, con una invocación religiosa, un toque de silencio y el depósito de ofrendas florales frente a los restos del héroe.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabeza los festejos. 

Las autoridades se trasladarán luego hasta el monumento a Güemes, ubicado al pie del cerro San Bernardo, donde se izarán las banderas nacional y de Salta.

Luego, se dará paso a la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro y al inicio del desfile, que contará con la participación de unos de 3.500 gauchos de distintos fortines de la provincia.

El gobernador provincial inició los actos con la cabalgata histórica. 

A ellos se sumarán representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, de instituciones educativas y de organizaciones civiles.

Los festejos se iniciaron poco antes de la medianoche con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, donde el presidente Mauricio Macri y el gobernador Urtubey entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes al pie del monumento.

El presidente Mauricio Macri participó de la tradicional Guardia bajo las estrellas.

Vale recordar que Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, donde murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

El monumento a Güemes será el escenario principal de los festejos. 

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.

Unos 3500 gauchos de distintos fortines de la provincia participarán de los homenajes.

Este año, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio será feriado nacional en memoria del aniversario de la muerte de Güemes, promulgado luego por el presidente Mauricio Macri.

“Esta decisión repara casi 200 años de destrato a este gigante salteño. Sin él, sin su sacrificio, tenacidad, ingenio y patriotismo, todo hubiera sido distinto. Sin él, tal vez San Martín no hubiera podido poner en práctica su gesta emancipadora de medio continente”, afirmó Urtubey.