19 Diciembre de 2016 05:17
El debate por las modificaciones en el impuesto a las Ganancias se apropió de diciembre en términos políticos.
Las negociaciones entre el Gobierno, la oposición y los gremios dominarán una semana que será clave, ya sea para avanzar en un nuevo proyecto conjunto como para, tal como anticipó el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, votar la iniciativa aprobada en Diputados hace casi dos semanas.
La CGT y el Gobierno buscan hallar puntos de acuerdo en las negociaciones. Con los diputados y senadores el Ejecutivo se reunirá recién mañana. El viernes ya mantuvieron un encuentro en el que pudieron avanzar en alguno de los ejes.
Sin embargo, luego llegó el anunció del “mini-paro” de los gremios del transporte que complica mañana a miles de personas, ya que no funcionan colectivos, subtes, trenes ni aviones.
El paro de esta mañana complica el viaje de miles de pasajeros.
Los puntos más calientes en las negociaciones están vinculados al incremento del Mínimo no Imponible y las escalas: el objetivo es que la cifra que establece el piso para quienes pagan Ganancias se encuentre a mitad de camino entre el planteo del oficialismo, que puso el piso en $24.321 para casados con hijos; y la oposición, que aprobó el proyecto en Diputados con un piso de $44 mil para los casados con dos hijos.
Según Clarín, para la CGT el número que permitiría avanzar en la negociación son los 38 mil pesos. Lo cierto es que aún no hubo definiciones. Pero además, una de las alternativas sería fijar el Mínimo no Imponible de acuerdo a zonas geográficas, ya que los salarios en las provincias del sur no guardan relación con lo que ocurre en otras zonas del país.
La CGT se reunirá con el Gobierno para avanzar en el proyecto de Ganancias.
Lo cierto es que en concreto los gremios del transporte hoy reclaman otros aspectos, vinculados a Ganancias, pero que no solo incluyen la negociación por el piso para el gravamen. También abarca la exención del impuesto a las Ganancias en los viáticos, las horas extras y el aguinaldo, este último ítem incluido del texto que fue aprobado en Diputados tras el acuerdo del Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista.
Días atrás, el jefe de los ferroviarios, Omar Maturano, señaló que esos tres puntos de reclamo son centrales: “Estamos pidiendo que se avance en los tres ejes: los viáticos, los feriados nacionales y las horas extras. Como no están esos rubros, para nosotros ningún proyecto es válido”.
El objetivo es destrabar las negociaciones para avanzar en el proyecto en el Congreso.
Un sector de la CGT considera que de avanzar en ese sentido podrían quedar exentos de pagar Ganancias un 90 por ciento de los colectiveros y los camioneros. Sin embargo, no todos están de acuerdo.
La pretensión de los gremios del transporte choca con la de otros sectores, que quieren subir el Mínimo no Imponible ya que muchos no cobran las horas extras. Uno de los dirigentes dijo que "no se puede exceptuar todas las horas extras y dejar un salario básico mínimo".
La propuesta del triunvirato que maneja la central obrera es que el aguinaldo no sea alcanzado por el impuesto. El mínimo no Imponible se fija dividiendo al monto anual de sueldos por 12 sueldos. La propuesta sería que sea dividido por 13, teniendo en cuenta el aguinaldo. Así, el Imponible quedaría más bajo y quedarían exentos miles de trabajadores.