Big Bang! News
Más
Salud mental en emergencia

Hospital Bonaparte en pie de lucha contra las mentiras de Javier Milei: "Negamos rotundamente la información publicada"

A partir de la intervención del gobierno nacional, desde el hospital aseguraron que no es posible su "normal funcionamiento".

por Jimena Báez

23 Enero de 2025 12:16
Trabajadores del Boaparte y sus pacientes en pie de lucha
Trabajadores del Boaparte y sus pacientes en pie de lucha

Un gobierno que miente a sus ciudadanos: Javier Milei y su gabinete no sólo desmantelan a su paso cada sector público y cada derecho ganado con los años de lucha, sino que además ocultan la verdad y desinforman con cifras infladas y una realidad deformada. En este contexto, la Libertad Avanza confirmó la intervención del Hospital Bonaparte, limitó las funciones de su director, Christian Francisco Baldino, y confirmó a Mariano Pirozzo como el encargado de llevar adelante el proceso de revisión interna.

A través de las redes sociales del Ministerio de Salud, informaron su siguiente paso: "El gobierno decidió intervenir el Hospital Bonaparte", se titula el documento digital donde aseguraron que se trata de una medida para "asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamientos de los pacientes": 

El gobierno de Javier Milei atenta contra la salud mental
El gobierno de Javier Milei atenta contra la salud mental

Según el informe, la medida forma parte del Plan de reestructuración que se planteó desde el mes de octubre. Es así, que envueltas en mentiras, compartieron las supuestas cifras de desempleados y actividades dentro de la institución médica: "Los contratados que no se renovaron responden a la sobredotación en el Bonaparte: 326 de sus empleados ingresaron durante el gobierno de Alberto Fernández, para los servicios de guardia e internación había 109 empleados con 55 camas de internación, y solo 19 ocupadas en promedio por mes; hay 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias", expresa el escrito oficial.

En medio de la intervención al Hospital Bonaparte, que cabe destacar que sigue en pie y en lucha, BigBang dialogó con los profesionales desvinculados de sus labores, que permanecen hace ya dos semanas en el edificio médico denunciando los derechos de los pacientes que se perderían. Por una parte, Melisa Ayala, psiquiatra de guardia del único centro nacional especializado en salud mental, advirtió que con la cantidad de trabajadores al momento, no se puede brindar los servicios con normalidad: "Estamos en permanencia desde la semana pasada haciendo distintas actividades de movilización y visibilización. Queremos decirle a la comunidad que los números no son así", aseguró sobre las acusaciones del Gobierno, que mantiene que sobran médicos.

El Ministerio de Salud afirmó la intervención al Hospital Bonaparte
El Ministerio de Salud afirmó la intervención al Hospital Bonaparte

Al momento de confirmar el inicio de este proceso, el Ejecutivo afirmó que la persona encargada de dicha intervención es Mariano Bruno Priozzo, que se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento en el Hospital Nacional "Doctor Baldomero Sommer". Por esto mismo, en la normativa, se aceptó su renuncia al cargo que ocupaba y se oficializó su designación. Con esta maniobra, el Estado libertario muestra una vez más, que necesita en puestos jerárquicos a personas afines a sus ideologías así podrán manejarlos sin rebeliones.

La especialista afirmó que a raíz de la pandemia vivida en 2020 se incorporaron trabajadores, ya que el cupo de pacientes fue escalando desmedidamente. Y aunque con el paso del tiempo se logró dar gran visibilidad a la salud mental, este no sería un área de interés para el ministro de Salud, Mario Lugones

El Hospital Bonaparte se mantiene de pie y da guerra ante la idea de cierre
El Hospital Bonaparte se mantiene de pie y da guerra ante la idea de cierre

Desde el hospital Laura Bonaparte lanzaron un comunicado en el que confrontan directamente contra el gobierno y la ficción en la que deciden vivir: "Los números mentirosos que difunden son utilizados para instalar en la opinión pública que la salud es un gasto y no un derecho. Las personas despedidas son trabajadores que garantizan la atención de los pacientes de manera interna y externa, tanto en la Guardia, como en la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de la Salud Mental 0800, las 24 horas, todo el año", expresan las primeras líneas del documento. 

Los profesionales no sólo se expresaron verbalmente, sino que acudieron a las pruebas y los ejemplos para quitar la careta a un gobierno que vive de mentiras: "En el caso de la Línea 0800 atendemos 19.000 llamadas por año. Cada llamada puede salvar una vida, y la atención e intervenciones en salud mental conllevan distintas intervenciones: entrevistas interdisciplinarias, contacto con familiares y/o vínculos cercanos; propiciar la revinculación o la construcción de redes o lazos de sostén socioafectivos sea con organizaciones y/o instituciones o grupos de pertenencia, entre otras".

Comunicado de trabajadores del Hospital Bonaparte ante las mentiras del gobierno
Comunicado de trabajadores del Hospital Bonaparte ante las mentiras del gobierno

En la misma línea agregaron: "El Gobierno afirma que el Hospital cuenta con muchos trabajadores. Pero ante ello, informamos que durante el 2024 sufrimos una disminución del 20% de trabajadores, debido a los despidos del mes de agosto y a las renuncias por las malas condiciones y la precarización laboral (bajos salarios, contratos de tres meses)". Con las desvinculaciones y otras reformas, la institución pública se encuentra con un 40% de trabajadores en actividad, con respecto al 2024, ya que hubo una reducción total aproximada del 60%, lo que imposibilita una adecuada atención.

Hospital Bonaparte
Hospital Bonaparte

Por último, se reforzó la información sobre los horarios de atención del Hospital Bonaparte: lunes a viernes de 8 a 20 horas. Así como se dejó en claro que el personal no profesional es de vital importancia a la hora de que nosocomio funcione: "ya que son compañeros que realizan tareas de mantenimiento, el cuidado de la higiene y seguridad en el trabajo, tareas de recursos humanos, contabilidad, administración y muchos otros servicios que se vieron desmantelados con esta arbitraria y brutal medida. Lo mismo sucede en el Jardín Maternal que tiene el Hospital destinado a los hijos de los trabajadores", el documento invita a una reflexión e invita a la sociedad a ponerse de pie ante las mentiras de Javier Milei y sus secuaces.

10