Trabajadores de la salud reclaman condiciones de salarios dignos para poder seguir asistiendo a sus puestos de trabajo. Bajo el modelo económico y político de Javier Milei, la degradación del salario se suma a la problemática de la poca voluntad para acordar nuevas paritarias. Es por eso que el personal del hospital Garrahan realizó una segunda jornada de lucha en lo que va del mes.
Es en realidad la concreción de una seguidilla de medidas de fuerza y la continuación de la jornada de "abrazos simbólicos" al hospital pediátrico más grande de latinoamérica que se realizó el pasado 4 de septiembre.
En este contexto, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) tienen pedidos claros: 100% de recomposición salarial, que el salario mínimo alcance $1.400.000, un número cercano a la canasta básica que informó el INDEC y, un punto no menos importante que se exceptúe a los trabajadores de la salud del pago del Impuesto a las Ganancias.
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan advirtió un dato preocupante en El Destape radio: "Están renunciando muchos profesionales jóvenes del equipo de salud", contó y explicó las razones de por qué los recién recibidos no quieren trabajar en la institución pública: "La caída del salario fue brutal, es insostenible", explicó.
Lezana también explicó: "Esto hace que haya varias jornadas de lucha que estamos tratando de tener una mesa de diálogo con el gobierno nacional que destrabe el conflicto". Además, contó que un grupo de médicos marchó hasta el ministerio de Salud esperando tener respuesta de Mario Russo, responsable de esa cartera.
La representante sindical confirmó que las paritarias están atadas a la nacional que propone un 1 y 2% de aumento, algo que Lezana calificó como "muy por debajo de la inflación y eso hace que los trabajadores y las trabajadoras no puedan afrontar los gastos más elementales".
En el hospital Garrahan hay 600 mil consultas por año entre presenciales y teleconsultas pero también realiza 10 mil cirugías de la más alta complejidad mientras el 97% de sus camas están ocupadas. Sin embargo, los salarios son muy precarios: los médicos cobran 6 mil pesos por 24 horas de trabajo en una guardia; otro dato alarmante es que un médico de 15 años de carrera percibe 900 mil pesos; un ingresante de maestranza recibe sólo 400 mil pesos por mes.
Norma Lezana advirtió que por la situación económica y política del país, la atención a las infancias es importantísima: "Hay una población que cada vez necesita más al equipo de salud del sistema público", por esa razón, la profesional de la salud le resulta inédito que quieran "vaciarlo" pues "dejarlo caer (hospital Garrahan) costará muchas vidas que hoy se salvan", explicó contundente.