Más
Política

Hotesur: Stolbizer pidió un careo entre Cristina Kirchner y su sobrina

Es por las contradicciones de Romina Mercado, quien aseguró que la ex Presidente "nunca fue accionista" de la firma investigada por la Justicia. Sin embargo, durante años CFK aseguró que sí lo era.

09 Noviembre de 2016 09:52
1552079721833

Margarita Stolbizer quiere que Cristina Kirchner y su sobrina, Romina Mercado, estén cara a cara. La diputada presentó un escrito ante la Justicia en el marco de la causa Hotesur en el que solicitó un careo entre ambas partes luego de que la sobrina de la ex Presidente dijera que su tía nunca fue accionista de esa firma.

Stolbizer quiere a Cristina y su sobrina, cara a cara. 

Ayer Mercado, titular de Hotesur, manifestó en un escrito presentado ante el juez federal Julián Ercolini que Cristina Kirchner “nunca fue accionista de Hotesur”, cuando la ex mandataria afirmó durante años que sí lo era en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción. El escrito en Tribunales, lejos de mejorar el escenario judicial de CFK, podría traerle un nuevo dolor de cabeza.

La diputada volvió a apuntar hacia la ex presidente. 

Ante este escenario, Stolbizer enumeró las contradicciones en el argumento con el cual Mercado intentó defender a su tía en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero a través de hoteles de la familia Kirchner, que recibieron millonarios alquileres de parte de firmas del empresario Lázaro Báez, proveedor de obra pública favorito de la ex Presidente.

Contradicciones 

Según la diputada, en 2011 Cristina Kirchner declaró poseer el 49% de las acciones de la empresa Hotesur S.A con u valor de $7.136.705. En 2012, CFK dijo que estas mismas ascendieron a $8.559.572, y sumo una deuda con esta empresa por $4.449.550.

Un año después, declaró nuevamente ser accionista de la firma que controlaba el hotel Alto Calafate por un total de $9.367.528 y una deuda por $4.683.848. A través de este hotel se llevaron a cabo las supuestas maniobras de lavado, con las cuales Báez alquiló, sólo hasta 2014, 935 habitaciones para empleados que se cree jamás utilizaron los servicios.

La causa Hotesur, la que más complica a la ex jefa de Estado. 

Lo mismo ocurrió en 2014, cuando sus acciones ascendieron a $9.548.477 y en 2015, cuando alcanzaron los casi 10 millones de pesos.

Así desde 2011, Cristina Kirchner declaró poseer 592.077 acciones de Hotesur, en tanto que según la propia declaración de la empresa de 2012, la ex mandataria retiró como adelantos de dividendos la cifra de $4.099.550,82. Todas maniobras que confirmarían su relación con la firma. Incluso, en 2013, Cristina volvió a retirar dinero, esta vez por $4.874.848,68.

Estos números, ponen en la mira la presentación de Mercado ante la Justicia y su argumento. "En un primer momento, de manera equivocada se había colocado el nombre de Cristina Fernández de Kirchner, quien como se sabe nunca fue accionista de Hotesur SA", sostuvo ayer ante Ercolini.

La Justicia investiga el alquiler de los hoteles de Cristina a Lázaro Báez. 

Ahora Stolbizer requirió un careo entre la ex jefa de Estado y su sobrina, quien además es apoderada de la sucesión de Néstor Kirchner. La diputada quiere que Cristina explique por qué obtuvo millonarias sumas de la empresa en cuestión si nunca fue accionista de la misma. Y, a su vez, justiciar su incremento patrimonial.

La causa Hotesur, es tal vez, la que más preocupa a la ex mandataria. Una serie de adulteraciones, falsificaciones de firmas y contradicciones complican el futuro judicial de la ex mandataria, la principal imputada en la causa.