Big Bang! News
Más

Hotesur, todos los detalles de la compleja causa que hace temblar a Cristina Kirchner

La ex presidenta deberá declarar ante el juez Ercolini el 9 de noviembre. Cuáles son las otras causas que apuntan contra Cristina Kirchner.

25 Agosto de 2017 14:18
1552081800785
1552081800785

Cristina Kirchner se enteró que deberá prestar declaración indagatoria en noviembre próximo a minutos de comenzar una reunión junto a intendentes del conurbano en Lomas de Zamora. Apenas unos instantes después de que se conociera el pedido realizado por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa Hotesur, la ex presidenta felicitaba a Martín Insaurralde: el jefe comunal será padre en octubre de una nena cuyo nombre aún no está definido.

Reunidos en un parque, hubo bromas al respecto y, lógicamente, ninguna mención a una de las causas más complejas que afronta la candidata a senadora de Unidad Ciudadana: las investigaciones por lavado de dinero por las que es acusada la ex mandataria, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. En total, por los tribunales federales de Comodoro Py pasarán unas 20 personas.

Cristina, este mediodía, junto a intendentes de la tercera sección electoral.

Cristina tiene fecha para el 9 de noviembre, 18 días después de las elecciones legislativas. El pronóstico electoral indica que Cristina será electa senadora: esa indagatoria será cuando falte poco más de un mes para asumir su banca.

Hotesur es una de las causas más complejas en las que es investigada la ex mandataria. Ercolini investiga la relación comercial de Cristina con Báez y López, entre otros, en el marco de una serie de operaciones hoteleras denunciadas como irregulares: creen que los empresarios alquilaban por sumas millonarias habitaciones de los hoteles de la familia Kirchner que no eran ocupadas.

Postal. Uno de los hoteles que forman parte de los fondos Hotesur.

El pedido de Ercolini llega en momentos en que el kirchnerismo celebraba, al menos de manera silenciosa, los datos que se conocieron ayer respecto al resultado de las PASO, que indicarían que Unidad Ciudadana se impuso frente a Cambiemos por unos 20 mil votos. Fuentes del kirchnerismo dicen que la diferencia es mayor.

Como sea, son claros ante BigBang: no habrá festejos, aunque sí podría haber un pronunciamiento una vez que la Justicia electoral confirme la semana que viene el resultado final de los comicios. Mientras tanto, Cristina no pierde el tiempo en campaña. Hoy se mostró con una decena de intendentes de la tercera sección electoral, territorio clave en los últimos comicios para la ex jefa de Estado: en esos municipios, no lo dudan desde el kirchnerismo, Cristina arrasó.

Cristina, Florencia y Máximo deberán declarar en el marco de la causa Hotesur.

La denunciante de la causa Hotesur fue la diputada Margarita Stolbizer. La Justicia cree que la ex presidenta montó un circuito basado en la actividad hotelera para “canalizar” fondos que habían sido derivados a las empresas contratistas del Estado por la obra pública.

Hotesur es uno de los expedientes más fuertes en los que es investigada la ex presidenta, quien ya cuenta con procesamientos en las causas por la venta de dólar futuro, elevada a juicio por el juez Claudio Bonadio; por el direccionamiento de la obra pública, que también investiga Ercolini; y por la inmobiliaria Los Sauces SA, por asociación ilícita, negociaciones incompatibles y lavado de dinero.

Cristina, de campaña. Hoy se reunió con intendentes de la tercera sección electoral.

LAS OTRAS CAUSAS DE CFK

Ruta del dinero K. Se trata de la causa que investiga el fiscal federal Guillermo Marijuan, quien meses atrás insistió al juez para que llame a la ex presidenta a indagatoria. El investigador imputó a Cristina por lavado de dinero. Tiempo atrás, Marijuan aseguró que existían “numerosos vínculos que demuestran la inexorable sociedad delictual (de Cristina) con Lázaro Báez”.

El encubrimiento del atentado a la AMIA. Cristina fue denunciada por el fiscal Alberto Nisman, tres días antes de aparecer sin vida. Tiempo atrás, la Cámara de Casación Penal ordenó reabrir la causa y el fiscal Gerardo Pollicita imputó a todos los acusados por Nisman. Además de la ex jefa de Estado, se encontraban Oscar Parrilli y el ex canciller Héctor Timerman. La denuncia era por “traición a la patria”.

Ese expediente tuvo novedades el martes pasado, luego de que la Corte Suprema avalara la investigación por traición a la patria y encubrimiento, a raíz de la firma del Memorándum con Irán, que había denunciado Nisman el 14 de enero de 2015. Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó un planteo de excepción presentado por los imputados.

10