Mauricio Macri ya aterrizó en Houston, la ciudad más poblada de Texas, en el sur de los Estados Unidos, donde voló en busca de inversiones para explotar de manera no convencional los yacimientos petrolíferos y gasíferos en Vaca Muerta. El Gobierno considera que las inversiones allí serán clave para alcanzar el autoabastecimiento energético a largo plazo.
El presidente, recibido por el cónsul argentino en Houston, Gabriel Volpi.
El presidente se reunirá con los CEOs de dos petroleras internacionales: Halliburton, en el sector petrolífero, y XTO-Exxon Movil, en el gasífero. Cada encuentro durará aproximadamente veinte minutos.
Macri estará acompañado por Juliana Awada.
El Gobierno apuesta a que el paso por Houston impulse la llegada de US$ 5.000 millones en inversiones, especialmente, tras el acuerdo firmado en febrero con el gremio del sector: reducción de costos laborales para atraer capital extranjero.
El presidente busca inversiones para Vaca Muerta.
La comitiva oficial estará integrada por sus ministros Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción) y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
Macri recorrerá además las instalaciones de Tenaris y Dow Chemical Company, que ya tienen en carpeta inversiones en Vaca Muerta. Luego compartirá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que tiene sede en Houston, descrita por un integrante de la cotimiva oficial ante BigBang como la ciudad que “agrupa al empresariado de hidrocarburos de los Estados Unidos”.
Mañana, finalmente, el presidente estará por primera vez cara a cara con Donald Trump.