Finalmente se sabrá el porqué, o no, de tanto misterio, secreto y resistencia a evidenciar un contrato y sus claúsulas. El diputado nacional Rubén Giustiniani presentará en público los alcances del contrato firmado durante el gobierno kirchnerista entre la empresa estatal de combustibles YPF y la estadounidense Chevron y que se mantuvo sin revelar oficialmente, pese a infinidad de pedidos.
Las reservas en Vaca Muerta son cuantiosas y las condiciones del contrato, casi desconocidas.
La presentación se realizará a las 15.30, en una conferencia de prensa que encabezará el socialista Giustiniani en el Apart Hotel Congreso y no son pocos los que se muestran ansiosos respecto a que se revelará en el acto.
"La Justicia me entregó el Contrato YPF-Chevron después de 330 días del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó el legislador por Santa Fe, quien había reclamado conocer el contenido del convenio que se había suscripto para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén.
Rubén Giustiniani, vocero del reclamo.
Giustiniani señaló a través de un comunicado, que "culmina así un proceso de tres años cuando, ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un Contrato que daba en Concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fracking decidimos, ir a la Justicia".
En su fallo del 10 de noviembre, la Corte Suprema destacó que el "derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado" y obligó a entregar copias del contrato.
El kirchnerismo siempre se negó a revelar esa información.
"Después de casi un año de dilaciones judiciales logramos finalmente que este contrato sea público en resguardo de los intereses nacionales", señaló tras obtener su copia del contrato y advirtió que "el secretismo de los actos de los funcionarios públicos le han hecho mucho daño al país, y la historia reciente lo enseña, con costos pagados por todos los argentinos