15 Marzo de 2024 18:24
"Huevones, contesten, me disparan, me disparan", fueron las supuestas últimas palabras de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma segundos antes de que su helicóptero Bell 206B JetRanger III se cayera estrepitosamente en Ramallo, provincia de Buenos Aires a las 11:44 de la mañana del 15 de marzo de 1995.
29 años después del sombrío accidente que se cobró la vida del hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem, todavía no se tienen precisiones de lo que sucedió horas antes de su muerte. La hipótesis oficial brindada por la Justicia es que el muchacho manejaba de "manera temeraria" y muy cerca del piso lo que lo llevó a estrellarse contra cables de media tensión a 11 metros de altura.
Sin embargo, las causas de la muerte de Carlitos Jr. y su acompañante Silvio Oltra, piloto automovilístico siguen siendo un real misterio sin resolver. Lo que sí se sabe es que del accidente, el hijo del ex presidente salió vivo y llegó a ser trasladado al Hospital San Felipe de San Nicolás, donde falleció horas después; por su parte, Oltra murió en el acto.
Es que ni bien sucedió el accidente al costado de la ruta nacional 9, en el kilómetro 211-5, (entre las localidades bonaerenses de Ramallo y San Nicolás) hubo varias personas que se dirigieron a la escena para cortar el helicóptero en varias partes para luego ser vendido como chatarra aunque esa acción implicaría que se destruya la prueba más importante del caso.
Este episodio caló muy profundo en la sociedad argentina de los '90 porque sería el tercer acto violento que se relacionó inmediatamente con los ataques a la Embajada de Israel en el año 1992 y con el terrible atentado a la AMIA en 1994.
Por esos años, Menem estaba siendo mirado muy de cerca por su implicancia con el tráfico de armas. Esos episodios le habrían costado los atentados contra la sociedad judía y se habló mucho de la teoría en la que se relacionaba el "accidente" de Carlitos con un posible ajuste de cuentas.
El presidente neoliberal sin embargo, hizo caso omiso a esas interpretaciones y en ningún momento habló de esa terrible posibilidad. En cadena nacional expresó: "Al pueblo de mi Patria, a mis hermanas y hermanos de la Argentina, en nombre de mi esposa, Zulema Fátima, de mi hija, Zulema María Eva, y de toda nuestra familia quiero agradecer, desde lo más profundo de mi corazón, a todo el pueblo argentino por las muestras de afecto, de cariño y de amor que hemos recibido en estos dramáticos momentos de nuestra existencia".
💣 Bombita. El año 1995 fue clave para Carlos Menem porque buscaba su reelección en el Ejecutivo.
¿Negligencia o atentado?
Un testigo clave, Rodolfo Cortese, acercó a Zulema Yoma (mamá de Carlitos Jr.) un cassette en donde se escucha claramente a la víctima decir que lo estaban atacando con disparos frontales.
Tal como le sucedió a más de una decena personas que estuvieron implicadas en la causa, a Cortese se lo encontró muerto de manera muy extraña e inmediatamente su cuerpo fue cremado sin autorización de su propia familia.
La evidencia del cassette, sin embargo, nunca llegó a presentarse ante la justicia como medio de prueba pero hay otras circunstancias que entorpecieron de manera vulgar la investigación: el desguace del helicóptero, la tardía autopsia sobre el cuerpo de Carlitos, la falta de medidas concretas para la investigación de la causa por parte del juez y el nulo peritaje sobre la zona donde sucedió el accidente.
💣 Bombita. Los muertos implicados o cercanos a la causa son: Miguel Luckow, Lorenzo Siri, Ángel Daniel Antakle, Héctor Bassino, Hugo Sánchez Trotta y su hermano Antonio Emilio, José Luis Mancini, Jorge Artoni, Hugo Raúl Bocolino, Carlos Santander, el Dr. Pedro Martínez y Rodolfo Cortese
Se suma otra incógnita sobre el caso de la muerte del hijo del ex presidente si se mira atentamente el comportamiento de la custodia personal de Carlitos, el oficial Oscar Barcelona que justo ese día ordenó que se disminuyera el número de agentes para cuidar de Menem Junior.
Era él el encargado de seguir el helicóptero desde la residencia de Olivos hasta Rosario, destino final de Carlitos que competiría en automovilismo ese mismo día. Las inconsistencias del relato del jefe de la custodia, sin embargo, nunca terminaron de investigarse.
Y, aunque la mismísima Zulema Yoma haya calificado el accidente como un "tercer atentado" y aunque haya confesado: "Menem me dijo que mi hijo tenía un tiro en la frente. Esa es la verdad", el caso no se esclareció.
Y hay más: en 1997, a dos años del accidente, un informe de Gendarmería Nacional descubrió que la aeronave tenía varios impactos de bala: "Perforaciones, deformaciones e irregularidades atribuibles a impactos de proyectiles de arma de fuego".
Esta teoría fue refutada por el juez de la causa Carlos Villafuerte Ruzo que desestimó esa prueba por considerar que no se podía tener precisión sobre si las balas habían impactado antes o después del accidente.
Con el pasar de los años y ya exiliado de sus puestos políticos, Menem reconoció que la muerte de su hijo había sido parte de un atentado en su contra cuando el expediente fue archivado en 1998 por el juez Villafuerte Ruzo.
En 2004, el ex presidente reconoció que se trataba de un "atentado criminal" pero murió sin decir por qué había cambiado su discurso tan radicalmente. Los que saben de la causa dicen que podría tratarse de un atentado en manos de Hezbollah pero nada fue confirmado.
En 2020, Zulema expresó en una entrevista con Hugo Alconada Mon: "Yo aún dudo de que el cráneo que analizaron sea el de mi hijo. Soy una madre que va a morir sin saber la verdad. ¿Qué quieren ocultarle a una madre que 25 años después espera con un cadáver mutilado?".
Pasaron 29 años del atentado-accidente y su familia sigue recordando. En esta oportunidad fue Zulemita Menem quien se expresó a través de su cuenta oficial de Instagram: "Se cumplen 29 años de aquel día en el cual te eligieron para separarte de nuestras vidas. Te recuerdo con tu humildad, tus valores, tu amor por nuestros padres y esa inmensa protección que siempre nos dimos como hermanos y amigos. Hoy, con mamá pedimos desde nuestra inquebrantable Fe en Dios, por tu eterno descanso y que la justicia divina se apiade de aquellos que encubrieron tu partida. Te amamos por siempre Angelito".