Más
Política
¿Le dan la derecha a Milei?

Hugo Moyano jugó fuerte en la CGT: elige a Octavio Argüello como el reemplazante de Pablo

Además, volverá a la CGT como representante de Camioneros.

09 Diciembre de 2024 13:38
Hugo Moyano

La salida de Pablo Moyano de la Confederación General del Trabajo (CGT) movió el avispero de maneras inesperadas. Tras su abrupta renuncia por no estar de acuerdo el diálogo que se sostienen de manera pacífica con el gobierno de Javier Milei, ahora cambiaron las autoridades del triunvirato de la central obrera que quedó finalmente confirmada por Héctor Daer, Carlos Acuña y un hombre de absoluta confianza de Hugo Moyano, Octavio Argüello

Argüello será entonces el reemplazante de Pablo Moyano y su padre Hugo también se meterá a la cancha para representar al sindicato de Camioneros, algo que hasta sólo unas semanas representaba su hijo. 

Pablo Moyano

El nuevo triunvirato de la CGT quedará así por lo menos hasta las elecciones en noviembre de 2025 fecha en la que se renovarán autoridades. Argüello llega en uno de los momentos más ríspidos políticamente hablando: fue Pablo Moyano quien rompió con el triunvirato después de que la CGT se reunieron para acordar nuevas normativas para el mundo del trabajo con el gobierno de las fuerzas del cielo. 

Ahora, no existirá más el ala "dialoguista" de la CGT que representaba Pablo Moyano. Es que Argüello es muy cercano a todos los dirigentes sindicales que se reunieron con la Libertad Avanza aunque estará entre la espada y la pared porque responde a los intereses de Hugo Moyano y el sindicato de Camioneros. 

Héctor Daer, Octavio Argüello y Carlos Acuña

La decisión fue comunicada en una reunión interna de la CGT en la que asistieron todos los dirigentes. Estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), el resto del triángulo del poder pero también Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Cristian Jerónimo (vidrio).

Esta nueva versión de la GCT se estrenará de cara al final del 2024 cuando Milei cumple un año de gestión y cuando las discusiones sobre el mundo del trabajo serán cada vez más ásperas. De hecho, el martes 10 de diciembre a las 16 horas habrá un encuentro de la mesa chica de la CGT en la sede de la UOCRA donde Argüello será presentado en sociedad con bombos y platillos.

Ex mesa de la CGT

La incorporación de Argüello pondrá paños fríos a las negociaciones con Casa Rosada que miraban con el rabillo del ojo a Pablo Moyano que nunca estuvo de acuerdo con negociar: la gota que rebalsó el vaso fue la decisión de no realizar ninguna manifestación en contra del gobierno de Milei para finalizar el año. 

Quedará en los anales de la historia el 19 de diciembre de 2024 cuando la CGT se reúna con su nueva formación para el Consejo del Salario donde se definen los salarios mínimos para el próximo año y las bases sobre las que se discutirán los mismos para el año 2025 en una Argentina que todavía no tiene aprobado el Presupuesto por Senadores. 

¿Quién es Argüello? 

El dirigente tiene larga data de lucha sindical pues es secretario Regional de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín en donde también dirige la CGT regional. Siempre emparentado con Hugo Moyano, trabajó muy cerca de él en 2013 cuando fue presidente del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), agrupación fundada por Moyano de la que ahora sólo sostiene el cargo de Tesorero. 

Fue en 1984 cuando Argüello entró a la militancia sindical cuando trabajaba para la empresa de recolección Venturino donde conoció a Moyano y de la que fue dirigente. Ya en 2003 fue elegido como diputado del partido Frente Popular Bonaerense, en la lista encabezada por Aldo Rico que se postulaba por ese entonces como gobernador de Buenos Aires. 

Octavio Argüello

En su paso por el peronismo le tocó ser diputado nacional del Frente para la Victoria entre 2007 y 2011 y en 2019 fue precandidato a intendente de Tres de Febrero por el Frente de Todos.

Ahora, Carlos Argüello tendrá la complicadísima tarea de gestionar derechos laborales y cuidar a los trabajadores de todo el país de la motosierra de Javier Milei y de los procesos de desregulación del mundo del trabajo de Federico Sturzenegger