05 Diciembre de 2024 09:27
El senador nacional Edgardo Kueider quedó en el centro de un escándalo internacional tras ser detenido en Paraguay por transportar más de 200 mil dólares estadounidenses, 646 mil pesos y 3.900.000 guaraníes (aproximadamente 500 dólares) sin declarar. El incidente ocurrió en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad, que conecta Foz do Iguazú (Brasil) con Ciudad del Este (Paraguay). Según trascendió, pese a que actualmente integra el bloque Unidad Federal, se presentó como senador de la Libertad Avanza ante las autoridades aduaneras para intentar, de alguna manera, zafar del conflicto.
Las autoridades paraguayas ya iniciaron una investigación para determinar el origen y la finalidad de los fondos. Según informó Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Kueider se presentó como "un senador oficialista" al ingresar al país. "Va a tener que demostrar de quién es el dinero y de dónde salió", afirmó Orué en una entrevista radial, indicando que el legislador permanecerá detenido mientras avance el proceso judicial. "Cuando entró al país, Kueider dijo que era un senador oficialista. Acá (en Paraguay) tiene dos procedimientos y va a continuar en condición de detenido", señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Kueider y su acompañante, Iara Guinsel Costa, una joven de 34 años oriunda de Concordia y empleada como secretaria en el Senado, se negaron a brindar explicaciones sobre los fondos al ser interceptados en la frontera. Sin embargo, el senador sostuvo ante los fiscales paraguayos que el dinero "no era suyo", atribuyendo la titularidad de los fondos a Guinsel Costa. Según Kueider, su rol era simplemente acompañarla en un viaje de negocios relacionado con una empresa radicada en Paraguay. "Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia", declaró Kueider ante los medios paraguayos.
Por su parte, Guinsel Costa declaró que los fondos estaban destinados a una inversión en una sociedad anónima paraguaya, cuyo nombre está siendo investigado por las autoridades. La Justicia paraguaya imputó formalmente a Kueider y a Guinsel Costa por "tentativa de contrabando". El delito podría implicar una pena de hasta cinco años de prisión. Según los fiscales del caso, el procedimiento para esclarecer el origen del dinero podría extenderse hasta 90 días.
Mientras tanto, el senador y su acompañante permanecerán a disposición del Ministerio Público. El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien lidera la investigación, señaló que las declaraciones de ambos detenidos están siendo analizadas. "Ella dijo que es representante de una sociedad anónima en Paraguay, pero necesitamos verificar la existencia y las actividades de esa empresa", explicó.
Desde Argentina, el bloque político al que pertenece Kueider, Las Provincias Unidas, emitió un escueto comunicado en el que se desliga del caso y respalda la actuación de la Justicia. "Manifestamos nuestra firme voluntad de que se investigue hasta el esclarecimiento de los hechos", reza el documento, remarcando que todos los funcionarios públicos deben someterse a las leyes.
Sin embargo, la oficina de prensa del senador no emitió ninguna declaración oficial hasta el momento. La única manifestación pública de Kueider fue ante los medios paraguayos, donde reiteró su inocencia y expresó su disposición a colaborar con la investigación. "Ante la situación de público conocimiento respecto de Kueider, manifestamos nuestra firme voluntad a favor de que la Justicia investigue los hechos hasta el esclarecimiento", expresó su bancada en el breve documento.
A raíz de lo declarado por el senador, el caso también puso el foco en Guinsel Costa, quien, además de ser secretaria contratada en la categoría A1 (la más alta del Senado), tiene un perfil laboral y académico limitado. En registros públicos, sólo figura un empleo anterior en una empresa de telefonía de Concordia. En redes sociales se describe como "estudiante de Derecho" y menciona la palabra "Resiliencia". El vínculo entre Guinsel Costa, el senador, y la empresa en cuestión constituye un eje central de la investigación. Las autoridades buscan determinar si el viaje tenía como objetivo real una operación comercial o si los fondos tenían otro origen y destino.