Luego de que Mauricio Macri anticipara la iniciativa en su discurso durante el acto del Día de la Mujer, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de equidad de género.
Macri anticipó la ley en el acto del Día de la Mujer.
Las medidas apuntan, según establece el texto presentado en el Congreso, a apuntalar "la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral" y determina que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa".
Licencias y paridad de sueldo
El proyecto lleva las firmas de Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y se organiza alrededor de los siguientes puntos.
La licencia por paternidad o adopción se extenderá a 15 días corridos y, tanto para hombres como para mujeres, podrá extenderse 10 días más en caso de nacimiento o adopción múltiple. Estos plazos aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo.
Para padres y madres, la licencia por el fallecimiento de un hijo se extenderá de tres a 10 días corridos.
También se sumarán licencias de cinco días para procedimientos de reproducción médicamente asistida y de 10 por violencia de género.
Los trabajadores, tanto hombres o mujeres, que tengan a su cargo niños de hasta cuatro años podrán acordar con sus empleadores una reducción temporal de su jornada laboral para dedicarse al cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional.
Los contratos, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación laboral fundada en el género o en el estado civil.
Se modificará el artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo para dejar asentada la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea.
Ya sea individualmente o a través de entidades representativas de cada actividad, los empleadores y sindicatos estarán obligados a seguir un código de conducta garantizando el respeto a la igualdad de género en el interior de cada empresa.
La mujer que fue madre y se reincorpore a su lugar de empleo, deberá hacerlo ren las mismas condiciones en las que se venía desempeñando, o en otro cargo o tarea de igual categoría.