El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue imputado por el fiscal federal Juan Pedro Zoni ipor la emisión de un bono a 100 años. Esto se sospecha habría ocasionado "conductas delictivas" en perjuicio del Estado Nacional.
Caputo anunció la semana pasada un bono a 100 años.
Según dejó constancia Zoni, se imputó a Caputo "sin perjuicio de que con el avance de la investigación surjan nuevas personas como partícipe, autor y colaborador en los hechos investigados".por la emisión de deuda a 100 años.
La fiscalía hizo lugar a la denuncia presentada por diputados del Frente para la Victoria. Los legisladores también denunciaron al Jefe de Gabinete, Marcos Peña; y al ministro Nicolás Dujovne, ante el juez Ariel Lijo.
El bono a 100 años generó gran controversia. Se trata del bono más extenso en la historia del país y fue colocado por los bancos Santander, Nomura, HSBC y Citibank. por un monto de u$s 2.750 millones con un cupón de interés de 7,125% y un rendimiento de 7,9%.
El Ministro resaltó, en un comunicado de prensa, que la operación muestra “prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento”.
"No hay que perder perspectiva; lo que pagamos en esta emisión es lo mismo que pagaba Estados Unidos por su deuda a largo plazo en la década de los 90?, dijo Caputo. “Financiarse a largo plazo y con tasas bajas es hacer una gestión responsable y cautelosa de nuestra deuda”, añadió el ministro.