14 Abril de 2017 15:21
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, apoyó la decisión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de desplazar al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, por "manejos poco claros con relación a muchos rubros de gastos".
Lombardi apoyó la decisión de Avelluto por los cambios en el Incaa.
Es que para Lombardi, en el organismo hubo en los últimos quince años "fuertes bolsones de corrupción", que persisten aún con el nuevo gobierno.
"Hace muchos años que desde el Incaa hay noticias claras de fuertes bolsones de corrupción, sobre todo en los últimos 15 años. Yo creo que hay unos cuantos ex titulares (del organismo) denunciados penalmente. Es como una bolsa de lodo que se reabre permanentemente", aseguró en declaraciones a TN.
"Yo no tengo elementos para dudar ni de la honorabilidad del ministro ni de la de Cacetta", deslizó, y sumó que "la lucha es contra las capas geológicas que se enquistan en el Estado mediante los nombramientos de cargos políticos".
¿Qué pasó en el Incaa?
El periodista Eduardo Feinmann hizo público en Animales Sueltos los expedientes de la Oficina Anticorrupción, dirigida por Laura Alonso, contra Cacetta por el desdoblamiento en compras directas de materiales de oficina, como aires acondicionados, para evitar los controles administrativos de lo que deberían haber sido licitaciones públicas.
Alejandro Cacetta prefirió renunciar antes que resistir las acusaciones.
En la misma línea, el director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Pablo Rovito, está acusado de haber sido beneficiado con financiamiento del propio Incaa para realizar 45 documentales que nunca entregó. El funcionario, designado durante el gobierno de Cristina Kirchner, aún se resiste a renunciar.
A la izquierda, Pablo Rovito; a la derecha, Cacetta.
En ese contexto, Avelluto explicó en Radio Continental la salida de Cacetta: "Hablé una, dos, tres, cuatro veces con el presidente del Incaa para que hiciera las denuncias y eventualmente el desplazamiento de funcionarios". Nada de eso pasó. De todas maneras, aclaró: "No significa que Alejandro no sea una persona honesta".
La defensa del cine
El director de "El secreto de sus ojos", Juan José Campanella, defendió en las redes sociales a su colega, afirmó que es honesto y consideró las denuncias como "torpe opereta". En tanto, diferentes cámaras del cine también apoyaron a Cacetta: "Llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la industria que fue un hecho sin precedentes en la cultura nacional".
La industria cinematográfica respaldó al ahora ex titular del Incaa.
La palabra de Cacetta
Alejandro Cacetta, ex Pol-ka y actual Patagonik, desembarcó en enero del 2016 en el Incaa. No dudó en renunciar ante la polémica, pero cayó en la contradicción cuando rompió el silencio en Radio con vos: "Si yo hubiese visto prácticas corruptas, las habría denunciado. Tal vez no acepté manejos espurios y pagué las consecuencias".