Más
Política

Incendio interno: Peña se reúne con radicales y "lilitos" para acordar por la suba de tarifas

El jefe de Gabinete recibe a los jefes del interbloque radical y dirigentes de la Coalición Cívica.

19 Abril de 2018 07:26
1552083237764

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá hoy con los jefes de los interbloques que integran Cambiemos en la Cámara de diputados, para revisar cómo será el incremento de las tarifas, luego de las críticas que recibió el gobierno de aliados y opositores por los sucesivos aumentos registrados en los últimos meses.

El objetivo del encuentro que se realizará en la Casa Rosada es debatir el cronograma y la magnitud de las subas de los servicios públicos con la UCR y la Coalición Cívica, los aliados del PRO en la alianza Cambiemos. El encuentro se llevará a cabo tras la fallida sesión especial exigida por la oposición, que fracasó por la falta de quorum.

Además del radicalismo, en el encuentro estará representada la Coalición Cívica. Su líder, Elisa Carrió, había solicitado el lunes un pedido de informes a Peña para que detalle cómo fueron las últimas subas de los servicios públicos.

Marcos Peña se reúne hoy con los jefes de la UCR y la Coalición Cívica.

La diputada, que no estará en el encuentro, adelantó que es necesario “abrir una instancia de negociación entre la Cámara de diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpelación de los representantes de la empresa y los entes de control”.

Por su parte, el radicalismo presentará una propuesta a través del presidente del partido, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, con el objetivo de evitar que la “estacionalidad” provoque “picos” en el pago de las facturas. Aunque acompañan la necesidad de “corregir” las tarifas, creen que las subas y quita de subsidios afectaron al “aparato productivo y la capacidad de consumo de los bienes esenciales de los consumidores”.

Una de las propuestas es dividir las boletas de los meses de mayor consumo para que el impacto sea menor. Otra era pensar un sistema de tarifa plana, en el que se pague todos los meses del año lo mismo, lo que no provocaría, en el caso del gas, por ejemplo, que en los meses de invierno sean extremadamente costosas, mientras que en los meses de verano tienen un costo inferior. Esta última idea era la que más convencía al Gobierno.

Ayer naufragó la sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas.

PROPUESTAS OPOSITORAS

El bloque del Frente para la Victoria- PJ presentó en el Senado un proyecto para impedir la suba en las tarifas de los servicios públicos, y retrotraer los valores al primero de enero del año pasado, suspendiendo las subas hasta el 31 de diciembre de 2019. El plan va completamente en contra del objetivo del Gobierno, que pretende reducir el déficit fiscal achicando la masa de subsidios.

El Frente Renovador presentó un proyecto para que las tarifas no puedan aumentar más que los sueldos. La iniciativa apunta a que se mantengan estables durante un año, y que los incrementos no sean mayores al índice de precios mayoristas que elabora el Indec.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores propuso dejar sin efecto todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2018. Además, pidió crear una comisión que se audite y realice balances y revisiones para determinar las cuentas y los movimientos bancarios que tuvieron las cuentas de las empresas de servicios públicos.