Argentina tiene nuevo presiente: Javier Milei ganó el ballotage del 19 de noviembre y Sergio Massa quedó 11 puntos abajo. Ahora es todo transición y se acaba de confirmar la reunión entre el nuevo presidente y el saliente, Alberto Fernández.
Pero no será para nada fácil. Durante las últimas 24 horas, las fuerzas oficialistas dialogaron con las de La Libertas Avanza (LLA) para reunirse pero no había ninguna certeza o, solo una: incertidumbre y tensión sobre cómo será la entrega de mando del gobierno actual hasta el 10 de diciembre donde el peronismo abandonará Casa Rosada.
De hecho, desde la cuenta oficial de Milei habían comunicado que: "No hay ninguna reunión prevista entre el presidente Fernández y el Presidente Electo Javier Milei". Pero como todo en etapa de transición hay un gran plot twist: la reunión será bilateral y ambas fuerzas tendrán sus representantes. Hay muchos interrogantes en torno a la reunión entre Milei y Fernández: se hablará de cómo se organizará esa mutación de la Argentina gobernada por peronistas a una manejada por libertarios.
Desde muy temprano estuvo muy movidito el Hotel Libertador que amaneció con un Milei activísimo. Y a las 7:32 salió de traje azul -un poco arrugado- y su característico raro peinado nuevo. Su camino fue bastante excéntrico. En los 20 minutos que dura el viaje, le pidió a su chofer detener su marcha varias veces para saludar a taxistas y también a chicos y chicas que circulaban en transporte escolar hasta llegar al tradicional portón verde de la Quinta de Olivos.
La foto más importante del día ya se publicó en redes sociales: Alberto Fernández y Javier Milei juntos. Además se publicó un comunicado -de unas pocas líneas- informó que: "El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno".
La foto habla por sí sola: ambos presidentes están sentados muy rígidamente en una mesa muy escueta con solo dos copas y una jarra de agua. A Fernández sin embargo, se lo nota un poco más distendido con su espalda apoyada en la silla y sus piernas cruzadas; Milei en cambio tiene un gesto de desagrado y su lenguaje corporal indica total incomodidad con sus manos entrelazadas y ceño fruncido.
Hasta el momento no trascendió el contenido de la reunión ni cómo será el proceso de transición. Lo que sí se aprecia es la capacidad de apertura para sostener los 40 años de democracia, aniversario que se cumplirá el 10 de diciembre, día de la asunción al poder de Milei.
Milei moviendo el avispero
"Para qué voy a estar acá, si no es para discutir el futuro de la Argentina" preguntó retóricamente Mauricio Macri que ya tuvo su segunda reunión de gobierno con el presidente electo. La primera fue el mismo día del triunfo de las elecciones. La segunda es la que tuvo el 20 de noviembre por la tarde... Macri subió los 21 pisos donde está hace más de un mes Milei, la reunión duró una hora y media y hasta el momento no trascendió qué se concluyó ahí.
Milei tiene blindada la información que da a cuenta gotas. Lo que sí se sabe es que Carolina Píparo, estará al frente de la Anses; Mariano Cúneo Libarona (abogado de José Alperovich en su causa por abuso) se hará cargo del Ministerio de Justicia. El que no está confirmado pero resuena es Federico Sturzenegger para el ministerio de Economía.
Soberanía ¡Afuera!
La palabra que define al discurso de Milei sobre la privatización es: inestabilidad. Generó esta sensación sobre todo a los trabajadores de los medios públicos y de YPF, empresa que le quita el sueño al nuevo presidente electo.
"No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado", dijo el libertario sin titubear.
Sobre YPF expresó: "A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió", dijo en declaraciones en medios de comunicación.