Más
Política

Incidente con el helicóptero de Macri: sufrió una emergencia tras dejarlo en Olivos

Los riesgos a bordo de la flota aérea mantienen en alerta al Gobierno. Ayer el helicóptero en el que suele desplazarse el Presidente sufrió un incidente apenas dejó al mandatario en la Quinta de Olivos. Investigan los motivos por los cuales la aeronave perdió la potencia del motor y quedó inutilizada por un tiempo.

23 Septiembre de 2016 16:31
1552079339127

Un incidente sufrió el jueves pasado el helicóptero que trasladó al presidente Mauricio Macri hasta su casa en la Quinta Presidencial de Olivos: luego de aterrizar en el lugar y dejar al Presidente, la aeronave, por algún motivo que no trascendió, cuando está levantándose el motor pierde potencia, y en consecuencia las aspas cortaron el cortacable de la misma.

Según informó Presidencia de la Nación a BigBang, cuando sucedió esta emergencia, Macri ya estaba en tierra, arriba del auto oficial, rumbo a su casa, y no se enteró en ese momento lo que había ocurrido con el helicóptero de la Policía Federal que lo había llevado a Olivos. 

Cuando la aeronave arrojó el error, los responsables del vehículo decidieron devolverlo al hangar de la dependencia policial a la cual pertenece: el plan es repararlo y arreglar el cortacable para que vuelva a estar operativo, aunque no podrá volver a volar durante un tiempo. 

Se investigan ahora los motivos y los responsables sobre las causas de la pérdida de potencia del motor.

Hasta hace poco tiempo Macri se desplazaba en un helicóptero heredado por el kichnerismo.

En el viaje rumbo a Olivos, en el helicóptero viajaban el Presidente, el piloto, el copiloto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y un par de funcionarios más.

Macri realizó el trayecto sentado en el lugar del copiloto, y no trascendió si el jefe de Estado piloteó la aeronave., algo que no sería inusual debido a que sabe pilotear y tiene varias horas de vuelo.

Mauricio Macri viajaba en el lado del copiloto. 

La seguridad aérea del Presidente preocupa considerablemente al Gobierno, dado que los helicópteros no son infalibles y el presidente ya había tenido un confuso episodio abordo del helicóptero heredado de la gestión kirchnerista. Contrariamente a elementos tan poco sofistificados como un dron que al menos cuentan con sensores, estas aeronaves parecen no ofrecer la seguridad que requiere un mandatario.

Recientemente la seguridad presidencial decidió dejar de usar toda la flota aérea, inclusive el helicóptero, y hace un tiempo que Macri  se moviliza en dos aeronaves de la Policía Federal.

La aeronave de la fuerza de seguridad federal quedó totalmente inoperativa. Por estas horas se encuentra en la Isla de Marchi para su evaluación y posible reparación. La causa del aterrizaje forzoso serán cruciales para determinar el futuro del helicóptero.

Otros episodios

En marzo pasado la seguridad pareció alterarse por primera vez cuando comenzó a difundirse que el helicóptero del presidente Macri estuvo a punto de chocar con un avión privado, cerca de la base área de Morón.

Rápidamente el Gobierno salió a desmentirlo: "No se produjo ningún tipo de incidente de tránsito aéreo con el helicóptero presidencial que trasladaba ayer al presidente Mauricio Macri, tras un acto en un colegio del partido bonaerense de Merlo".

En ese entonces el Presidente se desplazaba en el helicóptero presidencial que heredó de la administración kichnerista, que poco tiempo después remplazó una aeronave de la Policía Federal.

Otra decisión en torno a la seguridad fue dar de baja al Tango 01, al 02 y al 03, aeronaves que en los últimos años sufrieron distintos desperfectos, y que repararlos implicaba un alto costo. Debido a ello, Macri se moviliza en en vuelos de línea o en aviones privados.