Una protesta que este mediodía realizaban frente al Congreso trabajadores de la cooperativa gráfica Madygraf derivó en incidentes y detenciones cuando la Policía de la Ciudad desplazó a los manifestantes para liberar el tránsito en la zona. Según la versión de fuentes policiales, los manifestantes no habían gestionado el permiso de rigor para realizar la protesta y se negaban a liberar carriles, con lo cual el operativo de seguridad procuró desplazar la manifestación para permitir la circulación del tránsito y, allí, "comenzaron a ser golpeados los efectivos". Uno de los detenidos es uno fotógrafo del diario Página 12, Bernardino Avila, que el viernes sacó una foto que se volvió viral después del desalojo por el "verdurazo" en Constitución.
La foto de la represión del verdurazo que se volvió viral.
En tanto, uno de los manifestantes, Jorge Medina, denunció que fueron reprimidos luego de que accedieran a liberar dos carriles de la avenida Entre Ríos. Definió al hecho como "una provocación" y sostuvo que la Policía detuvo a cuatro personas, "tres de ellos trabajadores de prensa, y uno de Madygraf". Entre los heridos se encontró un periodista de El Destape, Lucas Martinez, que cubría la manifestación y recibió un macanazo en la cabeza.
Fuentes policiales consignaron que en los hechos ocurridos frente al Congreso, "dos oficiales lesionados fueron asistidos por personal del Same y trasladados a una clínica particular, uno de ellos con lesión en el tabique nasal, y otro con lesiones en su dentadura". Los manifestantes repartían gratuitamente cuadernos como modalidad de protesta y denunciaron "irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación".
Cerca de las 13, los manifestantes, concentrados frente al Congreso, se aprestaban a marchar hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tal como lo habían anunciado, para denunciar allí supuestas "irregularidades en las licitaciones, que impiden que esta empresa recuperada pueda seguir produciendo libros escolares a un bajo costo". "Peligran más de 180 puestos de trabajo y, a pocos días del comienzo lectivo, esta medida afecta a los bolsillos de miles de familias bonaerenses", habían señalado los trabajadores de Madygraf en la convocatoria a la protesta.
Los dos periodistas detenidos después de la represión.
La intención de los manifestantes era marchar esta tarde por la avenida Callao hacia el Palacio Sarmiento, ubicado en el Pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación. Lo que denunciaban era que habían sido dejados de lado de forma irregular en la licitación sin embargo desde el ministerio de Educación sostuvieron que si bien habían presentado la oferta económica más barata, había problemas en la técnica.
"De acuerdo al informe de la comisión evaluadora de las ofertas, la cooperativa no presentó la encuadernación de acuerdo al pliego en los renglones 1 a 9 y 12, ni la muestra correspondiente al renglón 13. En tanto que el Instituto de Publicaciones y Estadísticas SA y Arcángel Maggio S.A, también oferentes, objetaron la participación de la cooperativa por “figurar incompleta en cuanto a requisitos técnicos y también administrativos. Asimismo, se destaca que de las ocho firmas oferentes seis no cumplieron con los requisitos establecidos", afirmaron.