Big Bang! News
Más

Incidentes en la marcha de la CGT, frente al escenario donde fue el acto central

En medio de rumores de ruptura, se registraron empujones y cánticos entre los manifestantes.

22 Agosto de 2017 10:59
1552081785150
1552081785150

En medio de rumores de fractura en el seno de la CGT, se registraron incidentes frente al escenario de la marcha que la central convocó para esta tarde.

La imagen de los incidentes.

Antes de que comience el acto convocado por la CGT, las dos CTA y agrupaciones sociales hubo incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. El objetivo era rechazar la política económica del Gobierno, tal como hicieron en un acto masivo en marzo pasado, que también concluyó con disputas, en medio de los rumores de fractura en la central obrera.

Todo ocurrió antes del inicio del acto, convocado para las 17 y que contó con un solo orador, el moyanista Juan Carlos Schmid. Si bien la protestaba estaba convocada para las 15 frente a la Casa de Gobierno, cerca de las 8 de la mañana ya había columnas de organizaciones sociales y sindicales que se acercaban a la zona de la Plaza de Mayo.

La tensión puertas adentro de la CGT no es nueva. Hay sectores que mostraron una posición más dura frente a las medidas del Gobierno, mientras que otros gremios evitaron ir al paro e inclusive no participaban de la protesta que se llevaba a cabo hoy. Los incidentes de este mediodía involucraron a un grupo de afiliados de Camioneros.

Plaza colmada. Allí será el acto a partir de las 17, encabezado por Juan Carlos Schmid.

De acuerdo a las imágenes aéreas, se pudo observar que volaban palos y botellazos, además de haber un clima hostil en la previa del acto que tiene previsto comenzar a las 17. Sin embargo, la situación se controló a los pocos minutos. Hay dirigentes que quieren evitar una situación como la que se vivió el 7 de marzo pasado, cuando tras el acto de la CGT hubo incidentes, tras el reclamo de un sector de la central obrera que exigía poner fecha para un paro general.

Entre los reclamos, exigen medidas del Gobierno contra el cierre de pequeñas y medianas empresas, la generación de puestos de trabajo, los despidos y un aumento de emergencia para los jubilados. Para algunos dirigentes, la necesidad de volver a convocar a un paro ya era un hecho. En esa línea se expresaron Sergio Palazzo, de La Bancaria, y Omar Plaini, de Canillitas. Otros, en cambio, veían con malos ojos esa posibilidad. Inclusive, no movilizaron hoy los principales dirigentes de la Uocra, el sindicato de Comercio, UPCN, Sanidad y la UOM.

En este contexto, desde el Gobierno ya salieron a criticar la protesta de hoy. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la convocatoria tenía un “tufillo político”, y la calificó de “innecesaria e inoportuna”.

10