Big Bang! News
Más

Indagatoria para la hermana Inés: ayudó a López con los bolsos del convento

Se trata de Celia Aparicio, conocida como la "hermana Inés". El fiscal Delgado pidió citar también a la esposa de José López y otros dos empresarios. Sospecha que colaboraron a encubrir el delito de enriquecimiento ilícito.

13 Julio de 2016 05:10
1552078705915
1552078705915

Casi un mes después de la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, el fiscal federal Federico Delgado pidió citar a declaración indagatoria a una de las monjas del convento Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez. Se trata de Celia Inés Aparicio, a quien se observa abriendo la puerta del ex funcionario e ingresando los bolsos al monasterio.

Delgado le pidió al juez federal Daniel Rafecas, que procesó a López por enriquecimiento ilícito, que cite a indagatoria a Aparicio, conocida como la “Hermana Inés”. En el video revelado ayer se la observa ayudando a López a ingresar los bolsos con alrededor de 9 millones de dólares al interior del convento. El fiscal también pidió que sea citada a indagatoria la esposa de López, María Amalia Díaz, así como los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez.

El fiscal los acusa de ser cómplices del delito de encubrimiento ilícito de López. En el caso de su esposa, la sospecha es mayor: Díaz mantuvo decenas de contactos telefónicos con López en las horas previas a que el ex funcionario fuera detenido en la madrugada del 14 de junio. Delgado sospecha que Díaz ayudó a ocultar el dinero, que todo fue planificado y que existieron contactos telefónicos entre la esposa del ex secretario y la madre Alba, la monja al frente del convento.

Detenido. Hace casi un mes atrás, López era detenido en General Rodríguez.

Pero el caso de la “Hermana Inés” es el más llamativo. Si bien el fiscal ya tenía previsto solicitar al juez una serie de llamados a indagatoria, la difusión del video apuró el trámite. La hermana Aparicio deberá comparecer ante la Justicia, luego de que se difundieran imágenes que forman parte del expediente judicial donde se la observa colaborando con López para ingresar los bolsos con el dinero al convento.

Bolsos y arma de guerra. Las monjas le abrieron las puertas del convento a López.

Se trata de la misma monja que apenas unos días atrás relató a TN que a las cuatro de la madrugada López tocó el timbre del convento: "Lo había visto una sola vez, la madre me dijo que le abriera. Me dijo que traía esto (los bolsos) para el monasterio. Le dije que los dejara en la cocina. Él le dijo a la madre (Alba) que había robado dinero para terminar las obras acá. Se robó hasta los scones". 

Delgado hizo la presentación esta mañana ante Rafecas. Además, no se descarta que soliciten estudios médicos para la hermana Alba, la monja de 94 años que tenía una cercana relación con López. De hecho, BigBang reveló semanas atrás imágenes donde se la observa junto al ex secretario de Obras Públicas.

La hermana Alba, de 94 años, a cargo del convento Nuestra Señora de Fátima.

El fiscal considera que los cuatro citados a indagatoria tenían información de la existencia del dinero, y que todos podían suponer que era producto de actos ilícitos, y aun así no hicieron las denuncias correspondientes.

10