Cuando faltan poco menos de tres meses para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 13 de agosto, el enigma no sólo pasa por las candidaturas y alianzas que se podrán concretar hasta dentro de un mes. Los principales sondeos marcan un fuerte componente de indecisos, que aún no definieron a qué candidatos elegirán en las legislativas.
BigBang tuvo acceso a dos recientes estudios que se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires y que marcan altos niveles de indecisión de los consultados respecto a las candidaturas.
De acuerdo al estudio realizado por Ibarómetro, cerca del 28 por ciento aún no tiene definido qué boleta pondrá en el sobre el 13 de agosto.
Un sondeo señala que la cifra de indecisos es del 28 por ciento.
La cifra, para nada menor, es lo suficientemente importante como para torcer el futuro resultado de las PASO. De todos modos, el número de indecisos podría bajar más cerca de las elecciones primarias, analizan los encuestadores. El porcentaje varía de acuerdo a la zona: en el Gran Buenos Aires ronda el 30 por ciento, mientras que en Capital Federal se reduce al 23 por ciento.
Sin embargo, otro informe, de la consultora Analogías, señala que la cifra de indecisos es mucho menor, de apenas el 10 por ciento, aunque tiene una leve diferencia si se analiza por candidatos o por fuerza política. En el último caso, la cifra es del 10,1 por ciento.
Lo concreto es que sin las candidaturas oficializadas la cifra de hombres y mujeres que aún no definieron a quiénes votarán aún se mantiene alta. Ayer hubo una serie de actos con un fuerte contenido político y electoral. Durante el mediodía, el ex embajador Martín Lousteau encabezó un almuerzo de su fuerza, ECO.
Cristina, Massa, Stolbizer y Lousteau. Los cuatro hicieron actividades ayer.
Por la tarde, Sergio Massa y Margarita Stolbizer compartieron un acto en el que lanzaron la fuerza “Un País”, mientras que a la noche Cristina Kirchner ofreció una entrevista televisiva y llevó a cabo un breve acto donde insistió en que si los intendentes bonaerenses se lo piden, será candidata.
INTENCIÓN DE VOTO
De acuerdo al informe de Ibarómetro, en una encuesta realizada entre 1.400 personas mayores de 16 años por teléfono, un 43 por ciento de los consultados se inclinaría por un candidato de la oposición, mientras que apenas un 29 por ciento apoyaría a los candidatos de Cambiemos, siempre en tierras bonaerenses.
Sin embargo, en el ámbito de la Ciudad las cifras se revierten. Allí el oficialismo tiene un núcleo duro de votantes que respaldan la gestión del macrismo. Un 41 por ciento de los consultados aseguró que votaría al PRO, mientras que el 36 % se inclinaría por candidatos opositores, aunque las fuerzas no están desglosadas.
Esteban Bullrich podría ser el candidato de Cambiemos en la Provincia.
Otro dato para nada menor, de acuerdo al informe, es que un 56 por ciento de los consultados reclama una lista de unidad del peronismo en su conjunto. No verían con malos ojos que Cristina, Florencio Randazzo o Massa se unieran para derrotar al oficialismo. Incluso, un 49 % prefiere un solo candidato del PJ que surja por consenso y sin ir a las PASO.
Ayer CFK insistió en la unidad del PJ de cara a las elecciones legislativas.
De acuerdo a la encuesta de Analogías sobre clima electoral realizado entre más de 22.000 personas, el Frente para la Victoria, con “el candidato de CFK y el peronismo” obtendría un 36 por ciento; mientras que más abajo, con el 28,8 por ciento, se ubicaría Cambiemos. Por detrás irían Massa y Stolbizer y luego la izquierda.