Más
Política

Indemnización, fondo laboral y pasantías: duras críticas a la reforma laboral

El proyecto ingresó al Congreso el viernes pasado. Hubo críticas de abogados laboralistas y sindicalistas. Qué estipulan los tres proyectos que quiere aprobar el Gobierno.

02 Mayo de 2018 08:29
1552083292033

Los tres proyectos de reforma laboral que ingresaron al Senado a fines de la semana pasada ya provocaron fuertes críticas de la oposición y el sindicalismo. La Casa Rosada busca avanzar en una serie de iniciativas fragmentadas, luego de que a fines del año pasado fracasara una discusión macro sobre las condiciones de trabajo en el país. Las indemnizaciones y las pasantías son algunos de los ítems más criticados.

En total son tres proyectos que comenzarán a ser debatidos en la Cámara alta: el blanqueo laboral, la instauración de un nuevo régimen de pasantías y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (AGNET). El foco de conflicto son las modificaciones al modo en que se pagarán las indemnizaciones en caso de despidos sin causa, así como la creación de un Fondo de Cese Laboral.

La reforma laboral fue fragmentada por el Gobierno y llegó al Congreso en tres tramos.

Para el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, los proyectos son similares al texto unificado que envió la Casa Rosada al Congreso en diciembre pasado, que naufragó producto del rechazo del PJ en el Senado. “Hay cuestiones que ahora están disimuladas, pero insisten en reducir indemnizaciones por despidos. Ahora lo meten como parte del blanqueo laboral. Insisten en limitar el principio de irrenunciabilidad de mejores derechos individuales”, aseguró a BigBang.

El artículo 37 del proyecto de “regularización del empleo no registrado” que impulsa el Gobierno prevé la modificación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. De concretarse, quedarían excluidos de la base prevista en la indemnización el aguinaldo, los premios y bonificaciones y todas las compensaciones y reconocimientos de gastos del empleador hacia el trabajador.

Además se busca la creación de un Fondo de Cese Laboral, que estará integrado por el empleador y los sindicatos, y que según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, le dará “previsibilidad” al trabajador y al empleador, que todos los meses deberá aportar al fondo una suma que irá a parar al trabajador en caso de despido sin causa. “Es como un seguro, que de algún modo financiaría la indemnización por despido, pagándolo mes a mes”, describió Cremonte.

El proyecto ingresó al Congreso por el Senado, donde comenzará a ser debatido.

Se trata de un sistema que en la Argentina existe en el rubro de la construcción, aunque según el abogado laboralista no tiene buenos antecedentes. El trabajador despedido cobraría una indemnización “base” y luego una cifra que dependerá de lo depositado en el Fondo de Cese Laboral. “Las experiencias de este tipo de fondos no son buenas. Si un empleador hoy se encuentra limitado para despedir es porque las indemnizaciones son demasiado caras, eso está pensado para disuadir a los empleadores de avanzar con despidos”, indicó Cremonte.

Se trata de un punto que provoca críticas en el sindicalismo. Ayer uno de los jefes de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo que “si tocan las indemnizaciones” rechazará el proyecto del Ejecutivo.

PASANTÍAS Y SALUD

Por otra parte, el paquete de reformas laborales prevé la creación del Sistema de Prácticas Formativas para estudiantes y estudiantes graduados, de entre 18 y 24 años, con una carga horaria de hasta 30 horas semanales, con un máximo de un año de duración. La carga horaria será definida de acuerdo a los Convenios Colectivos de Trabajo. El texto asegura que “los practicantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo”.

Apuntan a que habrá pérdida de derechos para los trabajadores.

Sin embargo, uno de los puntos más controversiales es la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que funcionará como un organismo autárquico, dentro del Ministerio de Trabajo. Se trata de un tema en el que el Gobierno trabaja desde 2016, cuando propuso en el Congreso su creación en el ámbito del Ministerio de Salud, con el objetivo de regular cuáles son los remedios y tratamientos que las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar en el marco del Programa Médico Obligatorio.

La AGNET será un órgano de consulta en procesos judiciales donde se discutan cuestiones sanitarias que hacen a los reclamos de los trabajadores, ya sea por cobertura de medicamentos, cirugías o tratamientos. Se trata de un reclamo de las obras sociales y prepagas, ya que de acuerdo a datos oficiales, solo un 0,4 por ciento de los fallos judiciales los favoreció por reclamos de esta índole.

BLANQUEO

Cremonte cruzó la iniciativa del blanqueo tal como fue planteada por el Ministerio de Trabajo, en un contexto donde la informalidad golpea a más del 35 por ciento de los trabajadores. “Se plantea como amnistía para empresarios, no necesariamente eso va a implicar crecimiento de registración. Hay perjuicio para los trabajadores: solo se les reconocerán cinco años y no con el salario real, sino con el Salario Mínimo Vital y Móvil, y se elimina la indemnización por haber estado en negro, que en la actualidad repara el costo de la informalidad”, aseguró el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.