En septiembre de 2016, la rosarina Yanina Martínez fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, junto a sus compañeros de la delegación argentina de los Juegos Paralímpicos. La joven había traído desde Río de Janeiro una medalla de oro obtenida en la prueba de los 100 metros llanos.
Macri había recibido a Yanina luego de que ganara su medalla.
Sólo meses después, ese mismo gobierno que la recibió con honores le retiró su pensión por discapacidad. La información fue confirmada por Claudia Chávez, madre de la joven.
Vía Twitter, el presidente supo felicitar a Martínez por su victoria.
"En el mes de febrero fuimos al cajero a recibir la pensión de Yani y no la tenía depositada", le relató a Radio EME de Santa Fe. "Fuimos al banco a preguntar qué había sucedido, pensamos que se había demorado. Luego nos dijeron que le habían suspendido la pensión".
Excusas sin sentido
Según explicó Chávez, le dijeron que el beneficio había sido retirado porque Martínez tuvo que inscribirse como monotributista para recibir un sponsoreo relacionado con su carrera deportiva.
"Al dinero del sponsor lo repartimos con el entrenador y queda más o menos igual que el subsidio pero porque el contador no nos cobra. Si no, sería menos", reveló la mamá de Yanina. "Pero la pensión es algo que le corresponde, tiene un certificado de discapacidad".
Martínez tiene parálisis cerebral, lo cual determina que sufra de anormalidades en la marcha y retraso mental grave. Sin embargo, la excusa que le presentaron oficialmente a Chávez niega absurdamente parte del diagnóstico.
"Me dijeron que no tiene anormalidades en la marcha porque puede correr", expresó tristemente sorprendida. "Pero el hecho de que el deporte le haya cambiado la vida no quiere decir que su discapacidad haya desaparecido".