28 Septiembre de 2022 16:09
La semana pasada, desde el Ministerio de Economía enviaron a la Cámara de Diputados el proyecto de ley Presupuesto 2023. Por estas horas, el titular de la cartera nacional, Sergio Massa, se presentó en el Congreso para defender cada uno de los datos económicos previstos para el próximo año.
En ese sentido, en el nuevo proyecto, delineado con la guía del programa diseñado con el Fondo Monetarioa Internacional (FMI), llevado a cabo por el ex ministro Martín Guzmán. Entre los números que resalta, se lee que el déficit bajará del 2,5% al 1,9% y ahorros en la energía que pasarán del 2,2% a 1,6%.
Soledad Acuña, en pie de guerra con los estudiantes: "Les dieron un manual para tomar escuelas"
En la presentación, Massa dará a conocer cada dato en la comisión de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller, y estará acompañado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royon. También darán sus informes los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel; y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y posiblemente esta tarde o la próxima semana lo hará el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Entre las cifras más importantes del Presupuesto se destacaron el gasto total de cerca de 29 billones de pesos para la administración completa; el aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI); una baja al 1,9% del déficit fiscal; y la inflación que llegará a un promedio total del 60%.
Inflación
En el proyecto presentado, el Ministerio de Economía reconoce que la inflación de este año llegará al 95% y, esperan que en 2023, la suba de precios baje a 60%. Por otra parte, estiman que el salario real se recuperará un 2% hacia fin de año y la tasa de desempleo rondaría el 7%.