El ministro de Economía, Martín Guzman, habló en las últimas horas sobre los ejes que piensa definir y acomodar durante este 2021 para que la economía argentina avance y mejore, después de un 2020 afectado a nivel mundial por el Covid-19.
Tras un año marcado por la llegada del coronavirus, y en este 2021 donde la pandemia aún sigue, Guzmán sostuvo que uno de los principales temas a resolver es la inflación, y que por eso el Gobierno lleva adelante un “abordaje integral” con el objetivo de poder reducirla de forma consistente.
Entrevistado por el periodista Carlos Pagni en su programa por LN+, el titular del Palacio de Hacienda dijo además que "resolver la deuda con el FMI es fundamental” para el futuro del país, pero que ahora no es posible pagar lo que se debe.
De igual modo, entre otras cosas más, adelantó que no se tiene pensado ir hacia un confinamiento similar al del año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19), para evitar así que se vuelva a parar la economía.
Confinamiento por Covid-19
“Ahora sabemos mucho más que en ese entonces. No se va a volver a un confinamiento igual”.La deuda con el FMI
“La razón por la que hace falta un acuerdo con el Fondo es porque no tenemos los dólares para pagarle. No tenemos hoy 45.000 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos”. “Lo que le prestó el Fondo a la Argentina durante el gobierno de Juntos por el Cambio es igual a todo lo que prestó a todos los países del mundo durante el año de la pandemia. Esa es la magnitud del problema que tenemos, por eso necesitamos un acuerdo para refinanciar esos vencimientos”.Leer más | Alberto Fernández confirmó a Martín Soria en Justicia: quién es el nuevo ministro "lawfare al palo"
“Con la carga de deuda que el país tenía cuando asumimos el gobierno era imposible implementar políticas públicas para mejorar la calidad de vida a la gente”.Inflación
“La inflación es un mal. Distorsiona todo el funcionamiento de una economía y le pega más a quien más abajo está en la escala de ingresos. Es un problema multicausal que tiene que ver con los distintos desequilibrios macroeconómicos que tiene la economía”. “Aquí hay una coordinación entre las políticas macroeconómicas que lleva adelante el Ministerio de Economía y las que lleva adelante el Banco Central. La tasa de depreciación va a ir cayendo y eso va a tener un impacto claro sobre los precios. La inflación se va a ir reduciendo mes a mes”.